Seguridad
PGE y Transparencia inician proceso judicial
Denuncian a exautoridades de Comibol por 7 contratos

Miércoles, 23 Abril, 2014 - 16:12

La Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Transparencia presentaron una denuncia ante la Fiscalía General contra exautoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quienes serían responsables de avalar siete contratos entre cooperativas y empresas privadas.

“El día de hoy estamos presentando una denuncia a conocimiento del Fiscal General del Estado a efecto que se procese a las persona que son responsables de algunos hechos que fundamentalmente han causado un daño económico al Estado, pero también incumplimiento de deberes, contratos lesivos y otra figuras penales”, precisó la ministra Nardi Suxo.

“Hemos advertido que hay responsabilidad fundamentalmente de la Comibol, particularmente miembros del directorio, que habrían procedido de manera irregular a validar estos contratos contrarios al interés nacional y que seguirían en vigencia”, indicó el procurador Héctor Arce.

La investigación realizada por las dos instituciones comenzó a inicios de este mes cuando junto al Ministerio Público precintaron las oficinas de la empresa minera estatal en La Paz, para recolectar información sobre 42 contratos observados.

“Se ha llegado a identificar inicialmente la irregularidad en siete de estos contratos  que habrían sido suscritos entre diferentes cooperativas mineras y empresas, extranjeras en algunos casos y nacionales en otros, durante el periodo contemplado entre 1998 y 2005”, señaló Arce.
  
El jefe de la Procuraduría no descartó que dirigentes de las cooperativas también hayan incurrido en ilegalidades.

“Probablemente dirigentes de estas empresa cooperativas hayan también incurrido en actos delictivos, por lo tanto se va a solicitar la investigación al Ministerio Público”, dijo.

Irregularidades

Entre los contratos irregulares existen acuerdos que otorgan el 96 por ciento de las utilidades a la empresa privada, mientras que el cuatro por ciento restante se reparte entre la Comibol y la misma cooperativa.

Además, existen convenios que someten la resolución de controversias al sistema de arbitraje internacional, lo cual es una “situación contraria al interés nacional”, según Arce.

Contratos

Los siete contratos con irregularidades son los siguientes:

Cooperativa Minera 10 de Noviembre Ltda. y la Empresa Mining Deveploment Company.

  1. Cooperativa Minera 27 de Marzo Ltda. y la Empresa Manquiri Ltda.
  2. Cooperativa Minera Poopó Ltda. y la Compañía Minera del Sur S.A.
  3. Cooperativa Minera Pulacayo Ltda. y Empresa ASC Bolivia.
  4. Cooperativa Industrial de Fundición Catavi Ltda. y Empresa American International Trading Company..
  5. Cooperativa Minera el Porvenir Ltda. y la Empresa American International Trading.
  6. Cooperativa Minera Morococala Ltda. y la Empresa American International Trading.

 

MÁS NOTICIAS