Seguridad
Analizan otros documentos
Trigoso dice que Achá no está exonerado del caso taladros
Guillermo Achá, presidente de YPFB. Foto/archivo digital

Domingo, 23 Abril, 2017 - 14:31

El viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, dijo este domingo que en los próximos días evaluarán otra cantidad de documentos sobre el caso de la compra de taladros para YPFB y si en los mismos encuentran algún nivel de partición del presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, éste será incorporado al proceso de investigación penal.

“Nosotros tenemos otra cantidad de documentación que vamos a evaluar en estos días. El Ministerio Público con la documentación que tiene hará su análisis y si resulta que hay,  aunque sea un solo documento que involucre al señor Achá u otras personas, todas van a ser incorporadas en el proceso”, declaró Trigoso.

El Ministerio de Justicia y Transparencia presentó denuncia contra 15 funcionarios entre ellos del Vicepresidente de Administración de Contratos - el  segundo hombre en YPFB- por las irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación a la italiana Drillmec del contrato de fabricación de tres taladros por un valor de 148 millones de dólares.

La empresa afectada emitió un comunicado donde asegura que la orden de proceder fue emitida por el presidente Achá en un acto administrativo que refleja la transparencia y legalidad del proceso para la adjudicación del contrato.

Achá, en otro comunicado,  negó esa versión y echó la autoría del contrato con Drillmec, a la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización, y que la Orden de Proceder fue emitida por la Gerencia de Perforación.

El titular de Justicia afirmó que el presidente de YPFB  no estaba incluido en la lista de denunciados penalmente, porque no fue quien firmó el contrato,  sino el representante legal. Esta afirmación fue cuestionada por el senador denunciante Oscar Ortiz que pidió incorporar a Guillermo Achá al ser la Máxima Autoridad Ejecutiva.

Arce respondió que el despacho a su cargo no hace un trabajo político, sino técnico. La misma posición asumió su viceministro Trigoso, quien aclaró que en el análisis de la primera documentación no encontraron responsabilidad del presidente de YPFB.

“Pero eso no significa que esté exonerado de cualquier futura denuncia”, precisó Trigoso al indicar que esa posibilidad está abierta, tomando en cuenta que el Gobierno practica la política de “cero corrupción, caiga quien caiga”.

MÁS NOTICIAS