Seguridad
Caso retorna a La Paz
Juez de Oruro se excusa en acción de libertad de León


Lunes, 23 Mayo, 2016 - 16:13

Ricardo Maldonado, defensa del abogado Eduardo León, informó que el Juez Tercero de Instrucción Cautelar de Oruro, Franco Sanabria Soliz, se excusó de conocer la acción de libertad de León y dispuso devolver el caso a la ciudad de La Paz.

“Hoy a mediodía nos enteramos de que el juez de Oruro también se ha excusado esta acción de libertad. Estamos a la espera de que remitan los antecedentes y nos señalen una audiencia para resolver esta acción inmediata y hasta el día de hoy no tenemos fecha de audiencia”, explicó el jurista en contacto con ERBOL.

Asimismo informó que la audiencia de medidas cautelares se programó para este martes a las 11.00, mientras que aún no se fija la audiencia de acción de libertad.

León fue aprehendido el martes de la semana pasada acusado del delito de trata de personas y otros tres delitos, supuestamente cometidos en el marco de la defensa de su clienta, Gabriela Zapata, y la exhibición de un niño que, presuntamente, no es el hijo de ésta y del presidente Evo Morales.

El fin de semana, un juez de turno de la ciudad de El Alto se excusó de conocer un recurso constitucional de Acción de Libertad planteado por el abogado Eduardo León, motivo por el cual derivó el caso a la ciudad de Oruro.

Hoy, el abogado Maldonado explicó que en la versión corregida de la imputación del Ministerio Público de La Paz, no se solicita la detención preventiva para León y que se deja en manos del juez, la aplicación de medidas de carácter personal, las cuales pueden incluir detención domiciliaria con vigilancia, control de asistencia, arraigo, prohibición de concurrir algunos lugares donde sea perjudicial, prohibición de comunicarse con determinadas personas, prestación de fianza juratoria, personal, real y económica.

El ahora exabogado de Gabriela Zapata, cumplió seis días en celdas judiciales sin que se decida su situación jurídica.