Seguridad
Por legitimación de ganancias ilícitas
Justicia condena a Gabriela Zapata a 10 años de cárcel
Foto de archivo.


Martes, 23 Mayo, 2017 - 10:32

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción condenó a 10 años de cárcel a la exnovia del presidente Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
 
La comisión de fiscales conformada por Daniel Ayala y Juan Carlos Soria, fundamentó los alegatos del Ministerio Público sobre la acusación formal contra Zapata por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, asociación delictuosa, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

En ese contexto, el fiscal Ayala argumentó que la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas con probó en base a los millonarios depósitos en las cuentas de Zapata y los pagos en efectivo que realizó para comprar bienes inmuebles, autos y empresas, entre otras propiedades.

Ayala sostuvo que el Ministerio Público probó la autoría de Zapata en falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, al fraguar el Título en Provisión Nacional de la Universidad Mayor de San Andrés para figurar como abogada en su cédula de identidad a fin de suscribir diferentes documentos notariales.

“Zapata también incurrió en el delito de contribuciones y ventajas ilegitimas al aparentar ser funcionaria de la Unidad de Gestión Social, donde configuró una asociación delictuosa junto a los coacusados: la exjefa de esa institucional estatal, Pastora Cristina Choque Espinoza, el exfuncionario Jimmy Ysrael Morales Cuba, Ricardo Abelardo Alegría Sequeiros y Carlo Marvin Ramírez Aramayo, ambos socios de Zapata, además de Walter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, su exabogado que fue declarado en rebeldía”, detalló.

El fiscal apuntó que los acusados adecuaron su conducta en el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, al sostener reuniones en oficinas de Gestión Social, e incluso trasladarse en movilidades de esa unidad estatal.

En ese marco, el Ministerio Público aseguró que Choque también acreditó su autoría en los delitos de asociación delictuosa, e incumplimiento de deberes, por lo que fue sentenciada a una privación de libertad de cuatro años, más una multa de 200 bolivianos y el pago de daño social, siendo absuelta del delito de uso indebido de influencias.

El fiscal indicó que Jimmy Morales, exchofer de la Unidad de Gestión Social, también fue acusado en grado de autoría por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de deberes, y uso indebido de bienes y servicios públicos, por lo que fue sentenciado a tres años de cárcel.

Asimismo, Ricardo Alegría fue sentenciado a dos años de cárcel por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de complicidad, por fungir como servidor público de Gestión Social para contribuir a los fines ilícitos de Zapata por lo que fue sentenciado a dos años de prisión, siendo absuelto por legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa.

Por su parte, Carlo Marvin Ramírez cumplirá dos años de cárcel por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de complicidad, debido a que fungía como el enlace entre Zapata y empresarios para concretar negocios ilícitos, siendo absuelto por el delito de asociación delictuosa.

Por último, el Ministerio Público logró una sentencia de tres años en rebeldía contra Zuleta, por los delitos de uso indebido de bienes y servicios, además de contribuciones y ventajas ilegitimas, en grado de complicidad, por concretar la entrega de 50.000 dólares a favor de Zapata por parte de una tercera persona en las oficinas de Gestión Social.

(Con información de la Fiscalía)