Seguridad
Ministerio de Justicia
Arce entrega 6 mil expedientes a la Comisión de la Verdad
Foto: Ministerio de Justicia.

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)

Miércoles, 23 Mayo, 2018 - 16:10

El Ministerio de Justicia entregó este miércoles a la Comisión de la Verdad 6.177 expedientes de víctimas de violencia política, para contribuir a las investigaciones que realiza esta instancia sobre violaciones a los derechos humanos en dictaduras entre noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

El encargado de realizar la entrega fue el ministro Héctor Arce, quien consideró importante la documentación para el trabajo que desarrolla la Comisión de la Verdad conformada por Nila Heredia, Édgar Ramírez, Isabel Viscarra, Teodoro Barrientos y su secretario ejecutivo, Fernando Rodríguez Ureña.

La Comisión de la Verdad requirió al Ministerio la remisión de los antecedentes que obtuvieron la Comisión Nacional de Resarcimiento a Víctimas de la Violencia Política (CONREVIP) y su sucesora la Comisión Técnica de Calificación (COMTECA), con el objeto de contar con la información y documentación que permita el desarrollo de su trabajo para el cumplimiento de sus objetivos.

Ante este pedido, el ministro Arce instruyó la transferencia de los expedientes de 6.177 víctimas contenidas en 136 cajas que tramitaron la CONREVIP y la COMTECA, instancias que realizaron el proceso de calificación de resarcimiento a víctimas de violencia política, en previsión del procedimiento establecido en la Ley 2640 de 11 de marzo de 2004 en el gobierno de Carlos Mesa.

Arce manifestó que los archivos entregados contemplan las carpetas de las solicitudes presentadas por los peticionarios considerados como víctimas de violencia política y que en cada una de ellas existen los respaldos documentados que en su momento fueron evaluados por la CONREVIP y la COMTECA, las cuales cuentan con las resoluciones respectivas.

A su turno, la presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, reconoció la colaboración del ministro Arce por facilitar estos expedientes que, a su juicio, contribuirán al trabajo que realiza esta instancia para determinar la verdad histórica de los hechos sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y determinar los responsables en las dictaduras.

“Esta documentación la tendremos que analizar detalladamente, creemos que tienen un valor fundamental porque son testimonios de las víctimas de las dictaduras”, afirmó.

(Con información del Ministerio de Justicia)


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)