Seguridad
Ley castigará con cárcel a promotores
Identificaron 269 pandillas juveniles en Bolivia
Captura de miembros del Cartel Family.


Sábado, 23 Julio, 2016 - 16:16

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, reveló a Erbol que en el país se encuentran identificadas 269 pandillas juveniles y que el Gobierno alista una Ley para frenar delitos, con 25 años de cárcel para sus promotores.

La autoridad indicó que la mayoría de estos grupos irregulares operan en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

El representante del Ministerio de Gobierno sostuvo que la Policía ejecuta operativos permanentes para neutralizar su accionar, tomando como punto de partida la necesidad de brindar tranquilidad a la población.

A raíz de incidente promovido por dos de 10 grupos pandilleros de Riberalta y que derivó en una movilización de padres de familia, estudiantes y profesores, el Gobierno puso en marcha un plan de protección ciudadana.

“En Santa Cruz también se manifestó la violencia en los últimos días. (Con la aprobación de una nueva Ley, de) esa manera disuadir a que estos pandillero causen problemas al país”, indicó.

Nueva Ley

Aparicio confirmó que en las próximas tres semanas se aprobará la Ley de Prevención y Lucha contra la Delincuencia Juvenil y Pandillas, con el objetivo de eliminar la presencia de pandillas juveniles.

El proyecto ya tiene el visto bueno de muchos ministerios y de organismos internacionales, lo que sin duda alguna facilitará su aplicación.

“Hemos trabajado con los gobiernos subnacionales, mediante las distintas instancias. Este proyecto de ley sanciona a los líderes que se dedican a organizarlos, la mayoría son mayores de edad con amplios prontuarios”, enfatizó.

Para que no se repita el caso Riberalta, la nueva norma apunta a penalizar la acción de líderes que buscan conformar estos grupos.

“La idea es que no se dediquen a captar menores de edad, en el interín se cometen delitos como corrupción de menores, la violación de menores de edad en ese proceso de pruebas que les imponen”, recordó.

La norma prevé 25 años de cárcel para los cabecillas y todo esto permitirá hacer operativos de desarticulación de pandillas.

“La elaboración de una ley es una tarea muy seria que va a ser de cumplimiento obligatorio, tendrá vigencia en todo el país por eso la minuciosidad y tardanza.  La siguiente semana pasará a Conapes y en tres semanas estará en discusión”, proyectó.

Caso Riberalta

Aparicio confirmó la existencia de dos personas heridas, a causa de hechos violentos protagonizados el sábado pasado  por 25 pandilleros de Riberalta.

Indicó que los autores del hecho usaron machetes metálicos, provocando heridas en el cráneo y riesgos en su masa ósea.

Los señores Amutari y Beyuma se encuentran internados en el hospital, con la respectiva atención médica.

 “La Policía trabajó de manera oportuna y eficiente. Los pandilleros oscilan entre 15 a 21 años. Del total, dos son los autores plenamente identificados. Ambos pertenecen a Góticos y Eminen”, sostuvo.

Recordó que la justicia dispuso su traslado a la ciudad de Trinidad, 8 serán internados en la cárcel de Mocoví y 17 en el centro Maná.

“La población está más tranquila. Evidentemente hubo movilizaciones e inclusive los familiares de los detenidos querían que no se los traslade a la capital beniana y solicitaban un centro de rehabilitación en Riberalta”, concluyó.