Seguridad
Se liberó a efectivo retenido en Panduro
Enfrentamiento en bloqueo dejó decenas de heridos y más amenazas
Bloqueos de los cooperativistas mineros del día martes 23 de agosto


Martes, 23 Agosto, 2016 - 18:54

El nuevo enfrentamiento entre policías y cooperativistas dejó decenas de heridos de ambos bandos. Los uniformados lesionados fueron llevados a centros médicos de La Paz y Oruro, mientras que los dirigentes mineros denunciaron que algunos de sus compañeros incluso recibieron impactos de armas y amenazaron con paralizar el país.

El choque inició cerca al medio día cuando la Policía intervino el bloqueo que instalaron los mineros a la altura de Panduro. Varias horas después el enfrentamiento terminó y los cooperativistas mantuvieron cerrada la vía.

Al menos 14 policías llegaron heridos al Comando de Oruro y fueron derivados al hospital Obrero, donde ocho quedaron para evaluación médica, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.   

Según los relatos de los lesionados, los cooperativistas atacaron con hondas, piedras y dinamita a los uniformados. Además les quitaron sus cascos, escudos y otros equipos.

Otros 10 policías heridos fueron evacuados al hospital Nuestra Señora de La Paz, en la sede de Gobierno. El comandante de Bomberos, Jorge Ramírez, informó que entre las lesiones su pudo observar contusiones y heridas traumáticas.

Heridos de los cooperativistas

El dirigente de las cooperativas mineras de La Paz, Freddy López, denunció que tres de los bloqueadores fueron heridos con balas de nueve milímetros, y que a ellos se suman unos ocho lesionados con balines y el gas, sin embargo, el Gobierno desmintió que la Policía haya usado armas de fuego.  

“El Ministerio de Gobierno desmiente además las versiones infundadas de dirigentes cooperativistas que de manera falaz e irresponsable desinforman con versiones de un supuesto uso de armas de fuego. La Policía Boliviana, de acuerdo con su plan de operaciones, no utiliza armas letales”, dice una nota de prensa de esta entidad.

La cartera de Estado anunció que pedirá a la Fiscalía la verificación de las heridas para constatar que son de bala, y advirtió con iniciar acciones legales por la difusión de esa versión.     

Concobol advierte con paralizar Bolivia

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Alvino García, aseguró que para el miércoles se sumarán a los bloqueos los cooperativistas de transporte, agricultura y auríferas.             

“Este es un comienzo, para el día de manaban está prevista la paralización del país. Están sumándose las cooperativas de transporte de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí, así también las cooperativas agropecuarias en todo el territorio nacional establecerán sus punto de bloqueo”, sostuvo.

La Concobol exige que el Gobierno atienda su pliego petitorio de 10 puntos y libere a 10 de sus afiliados detenidos en la cárcel de San Pedro, por supuestamente participar en agresiones a policías en los enfrentamientos que hubo en Mantecani hace dos semanas.       

Otros bloqueos

Después del medio día, las cooperativas mineras de Potosí establecieron bloqueos en tres puntos: el cruce Chaqui, en la ruta a Sucre; Tarapaya en la vía a Oruro; y cerca a Cotagaita, reportó radio Aclo.
      
Un policía estaba retenido

A media tarde, el periodista Carlos Magne reportó que un policía había quedado como rehén de los mineros, sin embargo, el dirigente nacional de los cooperativistas, Carlos Mamani, instruyó que se lo libere.