Seguridad
Conflicto de cooperativistas
Fiscalía inicia proceso por falsas órdenes de aprehensión
Edwin Blanco, fiscal departamental de La Paz. Foto de archivo.


Martes, 23 Agosto, 2016 - 16:49

El Ministerio Público abrió este martes una causa penal por el delito de falsedad material, contra los responsables de órdenes de aprehensión fraudulentas que circularon en redes sociales en contra de cinco dirigentes de los cooperativistas mineros.

La causa penal fue instaurada de oficio, en mérito al requerimiento del Fiscal Departamental de La Paz, tras conocer sobre la circulación de las falsas órdenes de aprehensión firmadas por el supuesto fiscal de materia, José Luis López Goitia.

El presidente de Fencomin, Carlos Mamani, dijo durante la mañana que esas órdenes de captura provocaron la indignación de su sector y motivaron que se inicien movilizaciones de forma inmediata, pero no se refirió a su veracidad.  

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, advirtió que el falsificar documentación tiene una pena de uno a seis años de cárcel, según nota de prensa del Ministerio Público. 

En ese contexto, el Fiscal Departamental remitió los antecedentes a la Unidad de Asignación y Reasignación de casos, a fin que se inicie las investigaciones por el delito de falsedad material.

Abierto el proceso, Blanco ratificó que el Ministerio Público no emitió ninguna orden de aprehensión contra dirigentes mineros, por la supuesta participación en el delito de tentativa de homicidio.