Seguridad
Elecciones Nacionales 2014
Guerrero emitió un instructivo
Ordenan a fiscales prever y contener delitos en elecciones


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 23 Septiembre, 2014 - 19:11

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, instruyó hoy a los fiscales departamentales, fiscales de materia y al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) defender la legalidad  en las elecciones generales de 12 de octubre para ejercer  la  acción penal pública ante la probable comisión de hechos que pueden  configurar  delitos electorales.

“Queremos prever cualquier situación que exista antes, durante y después de las elecciones generales, coadyuvando con el Órgano Electoral, que es la máxima instancia, para realizar una tarea preventiva y de contención ante la posible comisión de delitos, que esperemos no se den”, dijo Guerrero.

El titular del Ministerio Público explicó que se instruyó a los Fiscales Departamentales que, a partir del 6 hasta el 17 de octubre, se conformen equipos de turno y emergencia exclusivos, además de los de turno ordinario, quienes además deberán contar con apoyo informático y administrativo permanente, para aquellos hechos que tengan entidad penal de índole electoral.

Asimismo, señaló que se dispuso que los fiscales de materia, durante las mismas fechas, y principalmente el día de las elecciones generales (12 de octubre), deberán poner a conocimiento del Juez Electoral, al momento de tener conocimiento, sobre cualquier hecho o denuncia, de cuyo análisis se establezca que es una falta electoral.

Por otra parte, manifestó que el IDIF, en el ámbito de sus funciones determinadas por la  Ley Orgánica del Ministerio Público, debe priorizar la realización  de todas  las pericias,  consistentes   en estudios   científicos  técnicos laboratoriales y estudios médicos forenses, que sean requeridos  durante  la investigación, asegurando que en la cadena de custodia, los indicios o elementos probatorios no se contaminen, extravíen o deterioren.

Trabajo de coordinación con el TSE

El Fiscal General anunció que todo este trabajo se lo está coordinando con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad con la que se reunió hace una par de semanas en la ciudad de La Paz. 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún