Seguridad
Pando
Justicia emite la primera sentencia por minería ilegal
Instalaciones ilegales de lavado de oro: Foto: AJAM.


Viernes, 23 Septiembre, 2016 - 18:51

El Tribunal 2º de Sentencia de Cobija emitió la primera sentencia en Bolivia por el delito de explotación ilegal de recursos minerales. Se trata de una condena de cuatro años de presidio para una persona declarada culpable explotar oro ilícitamente.

Según la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el caso surgió en septiembre del año pasado, cuando en un operativo se detectó explotación aurífera ilícita en el río Madre de Dios en Pando.

Se  logró  identificar que  una  persona lavaba oro, a través de  varias  dragas  ubicadas  a  lo  largo  del  cauce  del  río, mismas  que  ocasionaban  un importante daño ambiental por el uso indiscriminado de mercurio.

La AJAM dio inicio a un proceso penal, que luego de haber cursado las  etapas  correspondientes, derivó en una sentencia.

“Esta  sentencia  es  la  primera  a  nivel  nacional  por  este  tipo  de  delito  y  deseamos  que  se convierta en un referente, que demuestre el compromiso  total de esta Autoridad en  la  lucha  frontal  contra  la minería ilegal”, dijo  Carlos  Alberto Soruco, Director de la AJAM.