Seguridad
Diputados los visitaron en sus celdas
Suboficiales ‘abrazan a Cristo’ para aguantar su reclusión
Franklin Colque y Freddy Sucojayo sólo quieren que se acelere el proceso en su contra.


Jueves, 23 Octubre, 2014 - 20:08

Los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo, detenidos desde julio en la base de la Fuerza Aérea en El Alto, adoptaron el cristianismo para aguantar la reclusión de que sin víctimas por liderar las movilizaciones en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas, reveló Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Esta comisión visitó ayer las celdas en que se encuentran ambos militares. “No ha habido ninguna restricción de los militares y hemos ido de sorpresa”, destacó el legislador. 

En su visita a la base militar, Calle pudo constatar que los suboficiales “han encontrado un medio para aguantar la detención: se están dedicando a la cristiandad, están abrazando la palabra de Dios”.

El legislador indicó que “lo único” que quieren los detenidos es que se acelere el proceso que la justicia de las FFAA lleva en su contra por los delitos militares de sedición, rebelión y motín. “Ellos quieren defenderse  en libertad y presentar los garantes”, señaló el diputado.

En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos decidió enviar una minuta de comunicación a las FFAA para recomendar que se acelere el proceso contra Colque y Sucojayo. 

¿Cómo viven?

Calle aseguró que, al iniciar la detención, ambos militares fueron “tratados mal” porque sus cedas no tenían las condiciones aptas para ser habitadas, debido a que, entre otras cosas, tenía goteras en el techo.

El asambleísta destacó que hubo los arreglos correspondientes y ahora los militares viven en sus celdas “tranquilamente”. “Tienen dos habitaciones. En una vive el Sucojayo, en otra el señor Colque. Ambos comparten al medio día el alimento y tienen un patio pequeñito”, relató.

“Tienen un catre, un living, su mesa, un televisor, una radio y pues no están viviendo de lujo, pero sí como cualquier persona normal”, añadió.

Calle aseveró que los suboficiales expresaron que “están bien”. “Nosotros hemos visto que físicamente están bien y psicológicamente están desanimados, como cualquier persona que está detenida”, subrayó.