Seguridad
Resolución 2015 de colonizadores
Conminaron contrato de 23 técnicos en el Fondioc

Domingo, 24 Enero, 2016 - 17:46

Seis dirigentes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), conminaron en 2015 al entonces director Ejecutivo del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Aramayo, a contratar 23 técnicos.

La conminatoria es parte de una Resolución del 8 de enero del pasado año de la organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales. Y según la misma, si la petición no era atendida se asumirían medidas radicales. Además se denuncia una supuesta discriminación de parte de Aramayo, que se haría conocer al Primer Mandatario.

“Caso contrario de no ser atendida la siguiente Resolución, nos veremos obligados a asumir medidas drásticas en el ampliado nacional. Asimismo, le haremos conocer a nuestro Presidente la discriminación que atraviesa nuestra Confederación Nacional de parte del Director Ejecutivo del FDPPIOYCCI (Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Interculturales)”, señala el documento.  

La Resolución No 05/2015 de la CSCIB lleva el sello de recibido del Fondo Indígena y está firmado por: Rodolfo Quispe Alabe, Roderik Eloy Colque Quispe, Jorge Quispe, Bernabé P. Patzi Ch., Guzmán Aliaga y Santiago Mamani Hauranco. 

Respeto a cupos

En el documento también se pide a Aramayo que respete y haga prevalecer los espacios y cupos que pertenecen a la Confederación de Colonizadores (interculturales) en el exFondioc.

“Exigimos respetuosamente al director del Fondo Indígena hermano Marco Antonio Aramayo respetar y hacer prevalece los espacios y cupos que corresponde a la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia como ser Dirección Técnica, Jefatura de Recursos Humanos de Monitoreo, Jefatura de Planificación, más técnicos que son 23 en número”, indica la Resolución.   

El exdirector Ejecutivo, que actualmente está detenido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz por un aparente incumplimiento de deberes, responsabilizó anteriormente del “desastre” en el Fondo Indígena a los dirigentes de las ocho organizaciones campesinas e indígenas miembros del Directorio, que presidió durante cinco años la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Aseguró que sólo recibió órdenes del Directorio.

La CSCIB fue parte del Directorio, así como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Todas actualmente aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además de las regionales: Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

MÁS NOTICIAS