Seguridad
El punto 4 es que no se usa ropa de seguridad
UNODC hace seis observaciones a la destrucción de droga en Bolivia
Antonino De Leo, representante de la UNODC en Bolivia. Foto: ERBOL.


Martes, 24 Enero, 2017 - 20:39

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) hizo este martes siete observaciones al trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en los actos de destrucción/incineración de drogas incautadas.

El representante de esta entidad en Bolivia, Antonino De Leo, explicó estas observaciones durante la presentación de los resultados del monitoreo de la destrucción de sustancias ilegales en 2016.

Si bien la UNODC calificó como bueno el trabajo de la FELCN y, además, destacó la transparencia con el que se realiza, explicó que existen seis puntos de atención para mejorar.
                
1.    La UNODC observó que las jefaturas departamentales de la fuerza antidroga utilizan diferentes procedimientos para el ingreso y salida de sustancias incautadas de las salas de evidencia.
2.    A veces se aplican cantidades insuficientes de pruebas de campo para la identificación de la cocaína y marihuana, lo que es indispensable antes de su incineración.
3.    No se utilizan los hornos dotados por la UNODC para la incineración. Sólo se utilizó tres veces el horno de Rinconada, no se usó el de Cotoca y el de Chomoré no ha sido reparado. Tampoco se registró que se haga mantenimiento en estas instalaciones.
4.    Si bien es obligatorio el uso de ropa de seguridad en las incineraciones, la entidad internacional advirtió que ningún funcionario de la FELCN utilizó trajes aluminados, máscaras de silicona y lentes de protección en los actos de destrucción.
5.    No se realizaron muchas mejoras a las salas de evidencia. La UNODC observó que en la mayoría de los departamentos no hay infraestructura acorde a los estándares internacionales.               
6.    Falta de balanzas electrónicas para pesar grandes cantidades de droga, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Yacuiba.

De Leo pidió dar mayor atención a estos temas para que el próximo año se pueda hablar de un avance.