Seguridad
Embajador pidió verificar este caso
Captura de un brasileño causa apuro diplomático y social
El viceministro Aparicio aseguró que la captura fue en Bolivia. Foto: ERBOL.


Viernes, 24 Febrero, 2017 - 15:21

La Policía Boliviana capturó hace dos semanas al ciudadano brasileño Sebastián Nogueira, acusado de participar en secuestros en territorio nacional. Sin embargo, la detención ha provocado apuros diplomáticos y problemas sociales, puesto que en Brasil denunciaron que la captura se hizo en su jurisdicción.

Debido a la captura, los familiares del presunto delincuente instalaron un bloqueo en el puente internacional que une a Pando con la localidad brasileña de Epitaciolândia. Ellos denuncian que Nogueira fue detenido en una casa en territorio de su país.

El caso llegó al Congreso  de Brasil. El diputado Whelmer Rocha denunció que las fuerzas bolivianas violaron la soberanía brasileña y se llevaron ilegalmente al presunto secuestrador.

El congresista interpeló a la Cancillería brasileña por este tema, y esta entidad a su vez ya inició las gestiones respectivas en Bolivia.

El embajador de Brasil en Bolivia acudió a la Cancillería de Bolivia en La Paz para pedir que se verifique el caso de Nogueira, reveló este viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.                            

“Esta mañana en una reunión que ha tenido el embajador de Brasil en la Cancillería se ha presentado un documento que, a partir de averiguaciones, informe preliminar, hubiera la denuncia de la violación de la soberanía y la aprehensión de un ciudadano en territorio brasileño”, dijo el Viceministro.

Aparicio ratificó que Nogueira estaba buscado en Bolivia acusado de secuestros y aseguró que el brasileño fue detenido en territorio del Estado Plurinacional.

El Viceministro anunció que se enviará el informe respectivo a las autoridades de Brasil, adjuntando la orden de captura del presunto secuestrador.

Entretanto, en la zona franca de Cobija hay preocupación por el bloqueo en el puente internacional, puesto que no se permitía el paso de mercaderías y se perjudica el movimiento económico.