Seguridad
“Estaría causando malestar” en las internas
Trasladan a Zapata a cárcel de Miraflores por seguridad
Foto: Archivo.


Jueves, 24 Marzo, 2016 - 15:59

La Dirección General de Régimen Penitenciario dispuso este jueves el traslado de la expareja del presidente Evo morales, Gabriela Zapata Montaño, del Centro de Orientación Femenina de Obrajes al Centro Penitenciario de Miraflores, presuntamente por razones de seguridad y para garantizar la convivencia pacífica de las internas del recinto carcelario de Obrajes.

Zapata, de 29 años, ingresó al Centro de Orientación Femenina de Obrajes el 28 de febrero de 2016, acusada de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias en grado de complicidad, enriquecimiento ilícito de particulares que luego se ampliaron a ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Ayer, el Consejo Penitenciario del Centro de Orientación Femenina de Obrajes remitió un Acta con fecha 23 de marzo de 2016 a la Dirección General de Régimen Penitenciario en la que solicita el “traslado de la señora Gabriela Zapata” de acuerdo con varios antecedentes.

El informe del Consejo Penitenciario del penal de Obrajes establece además que las internas de ese recinto se quejaron porque “la Señora Zapata (…) estaría causando malestar, intranquilidad y la división dentro de la población penal”. 

Según informe de una oficial de policía encargada de la seguridad del recinto, la interna Zapata le comunicó personalmente el 21 de marzo que “el día de hoy le harían daño” y que por lo tanto temía por su vida.

El mismo día, el abogado de Zapata, Walter Zuleta dijo a las autoridades de esa penitenciaría estar “muy preocupado por la seguridad física de su defendida”.

Zuleta dijo que “habrían recibido llamadas telefónicas en las cuales advertían lo que podría pasar a la señora Zapata en un momento de simulacro de fuga que querían realizar las señoras privadas de libertad y aprovecharían para causar algún tipo de daño a la misma”.