Seguridad
Defensor pide revisar la extrema medida de bajas
Esposas anuncian huelga junto a sus hijos y Alto Mando advierte sedición
Alto Mando Militar en una declaración de prensa en La Paz. Foto: ERBOL.


Jueves, 24 Abril, 2014 - 23:23

El conflicto militar en Bolivia se agudizó tras la decisión de expulsar de manera definitiva a 702 suboficiales y sargentos. El Alto Mando Militar advirtió la  noche de este jueves que este grupo de efectivos de la institución castrense –que exige la descolonización–  comete el delito de sedición con el pretexto de lucha contra la discriminación.

“Discriminación no es pretexto para la sedición  y promover un intento de golpe de Estado”, sentenció el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Víctor Baldivieso, en una declaración de prensa ofrecida en la ciudad de La Paz.

Baldivieso aseveró que la actitud intolerante no condice con  la profesión militar y el juramento de lealtad a la patria, por lo que los 702 suboficiales y sargentos fueron sancionados con la drástica medida por abandono de sus funciones constitucionales, como es el servicio de seguridad y defensa en las fronteras.

“Por lo tanto los comandos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Boliviana (...) han dispuesto el retiro obligatorio de las Fuerzas Armadas del personal de suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar  contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva”, enfatizó. 

Agregó que si el actual Mando Militar no asume su responsabilidad en función a los reglamentos y normas vigentes, será responsable por omisión de funciones y pasible a un juicio de responsabilidades porque la seguridad y estabilidad del Estado se estarían violando con las movilizaciones de los suboficiales y sargentos.

Sandra López, presidenta de las esposas de suboficiales y sargentos de las FFAA, aseveró que la decisión adoptada en el Alto Mando Militar es la aberración jurídica más insólita del mundo, “al estilo puro de una dictadura”.

Acotó que las 702 familias afectadas asumirán su defensa con una masiva huelga de hambre junto a sus hijos y acusó al Alto Mando Militar de ser ellos los que en realidad querrían la inestabilidad del gobierno de Evo Morales.

“Ahí el Alto Mando, que tiene miedo a la fiscalización, a la transparencia, a las auditorias, pero no nos están debilitando (con sus acciones), las mujeres de todo el país están llegando y los suboficiales, sargentos de los nueve departamentos se van a centralizar en la ciudad de La Paz, se esperaba que ustedes (los jefes militares) depongan sus actitudes y no empeorar la situación”, aseveró.

Por su parte, los militares movilizados decidieron continuar con sus medidas de presión este viernes concentrándose en la plaza Avaroa de la Sede de Gobierno.

Los suboficiales y sargentos, de manera inédita en el país, empezaron a protagonizar marchas de protesta desde hace tres días. Primero se registraron las movilizaciones en La Paz, luego en Cochabamba y Santa Cruz.

Esta mañana, al menos mil militares, con su ropa de camuflaje, descendieron con una marcha de protesta desde la ciudad de El Alto hasta inmediaciones del propio centro político de Bolivia (Plaza Murillo de La Paz). La movilización fue encabezada por un grupo de campesinos denominados Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos.

Albino García Choque,  dirigente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), expresó su apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran movilizados, en cambio Juanita Ancieta, dirigente de las Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, aseguró que algunos políticos incitan este conflicto y los uniformados deben respetar el conducto regular para exigir atención a sus demandas.

Defensor del Pueblo preocupado 

La Defensoría de Pueblo, mediante un comunicado, aseguró que pese al sostenimiento de las acciones públicas realizadas, las exigencias de este grupo de militares han sido planteadas en el marco del respeto y la movilización pacífica.

“Desde el principio de la movilización, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas expresó su disponibilidad de escuchar las demandas y dialogar con los dirigentes de ASCINALSS. Sin embargo, paralelamente y de manera contradictoria, se decidieron acciones de suspensión definitiva de miembros de la movilización en represalia a las medidas de presión, hecho que se agravó, la tarde de hoy, cuando se anunció el retiro de 702 suboficiales y sargentos de las tres Fuerzas, que se suman a los 18 anteriormente retirados y a los 18 alumnos suspendidos de la Escuela Militar de Ingeniería”, indica el Defensor.

La Defensoría entiende que en el proceso de construcción del Estado Plurinacional, que se sustenta en la descolonización, debe buscarse la transformación de las conductas autoritarias,  verticales y dictatoriales que se ejercían en el pasado, por formas que privilegien el diálogo, el consenso y el respeto a los derechos fundamentales, donde no haya personas superiores e inferiores y donde todos y todas tengan los mismos derechos y deberes.

“Por esta razón y porque creemos que las demandas deben escucharse y debatirse, expresamos nuestra profunda preocupación  por la determinación asumida que pone en riesgo cualquier espacio de negociación, profundiza el conflicto y constituye una vulneración al derecho al trabajo, a la petición y al debido proceso. Por todo ello, instamos a las autoridades militares responsables de esta determinación, a revisar esta extrema medida a fin de restablecer el camino del diálogo y evitar otras acciones que podrían resultar como respuesta a la misma”, indica el documento.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo reiteró su disposición de participar en cualquier espacio de diálogo que busque solucionar este delicado problema.