Seguridad
Salió de San Pedro
León vuelve a su casa después de 343 días de estar detenido
Eduardo León sostiene una biblia en su casa.


Lunes, 24 Abril, 2017 - 16:34

Eduardo León ya está en su casa. Luego de varias demoras administrativas, el exabogado de Gabriela Zapata salió este lunes de la cárcel de San Pedro, dando fin así a un periodo de 343 días en los cuales estuvo privado de su libertad.

En su primera fotografía en su casa, León sostuvo la misma biblia que levantó al momento de ser ingresado a la cárcel de San Pedro hace casi 11 meses.

El jurista salió de la cárcel en horas de la tarde sin hacer declaraciones a la prensa, y fue llevado a su casa en la zona Villa Victoria de La Paz. Su abogada, Zuleica Lanza, explicó que su defendido no dio declaraciones públicas por una restricción judicial “por algunos meses”.

El pasado lunes León ya fue favorecido con detención domiciliaria, pero una semana después recién se efectivizó su salida del penal. Lanza se quejó de nuevo de las dilaciones para dejar libre al abogado. Reveló que interpuso una acción de libertad que fue la que al final obligó a dejarlo salir de San Pedro. 

La esposa del jutista, Gabriela Mendoza, agradeció por la liberación y anunció que su cónyuge ahora trabajará de gerente en una empresa dedicada a las tuberías, puesto que le suspendieron su título de abogado.         

León fue capturado el pasado 17 de mayo de 2016, acusado de formar parte de un complot para mostrar a un niño como si fuera el hijo de Zapata y Evo Morales. 10 días después la justicia le dio detención domiciliaria, pero surgió otro proceso en su contra y se lo mantuvo aprehendido, incluso mientras el abogado estaba convaleciente en un hospital.

En este segundo proceso, el Gobierno lo acusó de usar una libreta militar falsificada para lograr su título profesional. Debido a este caso, la justicia decidió enviar al abogado a la cárcel de San Pedro, a donde fue llevado desde un hospital el 9 de junio de 2016.

Problemas por la casa

La esposa de León denunció que tiene problemas familiares por la propiedad de su domicilio en Villa Victoria. Denunció que su madre es “masista” y le está haciendo “lío” por ese tema.