Seguridad
Huarachi dice que no se permitirán esas versiones
Molestia por las hipótesis policiales en caso Huanuni
Foto de archivo.


Martes, 24 Abril, 2018 - 14:29

El ejecutivo de la Central Obrero Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se expresó molesto con las hipótesis que maneja la Policía, de que la explosión que dejó 10 muertos, haya sido por un tema sentimental o inmolación. Advirtió que los trabajadores del distrito minero asumirán acciones por esas declaraciones.

Ayer, el director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Nelson Mejía, manifestó que, además de un posible ataque de “jucus” (ladrones de mineral), se barajan otras hipótesis como la cuestión sentimental y la inmolación.

“No vamos a aceptar que se esté diciendo una hipótesis de que hubiera sido temas pasionales, que ha querido inmolarse. Lamentamos nosotros esta situación de parte de la autoridad policial”, dijo Huarachi, quien representa a los mineros de Huanuni.

El dirigente anunció que los trabajadores de Huanuni tomarán acciones por este tema, entre las cuales pueden estar las movilizaciones, y están solicitando al Ministerio de Gobierno que informe la verdad sobre los avances de la investigación.                        

“Los trabajadores van a asumir una acción en contra de las declaraciones de este coronel Mejía, que lamentablemente no es una verdad, no es una realidad de lo que ha acontecido en el nivel 240”, sostuvo.

El ejecutivo recalcó que se pedirá al Ministerio de Gobierno dar información cierta en base a las investigaciones de peritos y declaraciones de los heridos en recuperación.

Aseveró que, de acuerdo a su experiencia minera, el explosivo que mató a 10 personas no es dinamita ni ANFO, que son de utilización normal de los mineros.