Seguridad
Llevaban droga oculta en neumáticos
Seis bolivianos de banda “narco” van a prisión en Chile
Foto ilustrativa tomada de Los Andes.


Martes, 24 Abril, 2018 - 11:04

La justicia chilena determinó prisión preventiva para seis ciudadanos bolivianos, acusados de ser miembros de una banda de narcotráfico descubierta la semana pasada, cuando trasladaba droga oculta en neumáticos.

Según la Fiscalía de Chile, la organización que ingresaba a ese país importantes cantidades de droga desde Bolivia para trasladarlas hasta Alto Hospicio, donde era distribuida y comercializada.

El fiscal a cargo del caso, Héctor López, explicó que, gracias a interceptaciones telefónicas y vigilancias, se logró establecer que el líder de la banda, Ponciano Aguilar Colque, coordinaba con sus transportistas el traslado de la droga oculta en los neumáticos de repuesto de un vehículo menor tipo camión. 

La droga era recibida en la localidad de Colchane, para luego ser bajada hasta la comuna de Pozo Almonte utilizando otros vehículos como punta de lanza, lo que les permitía evadir cualquier control policial que estuviera en el camino, llegando finalmente a Alto Hospicio.

El 18 de abril pasado, la Policía logró interceptar en la ruta uno de estos cargamentos y detener a un brazo operativo de la banda, Jorge García Conde, y a otros cuatro miembros: Marisol Piza Choque, Jefferson García Conde, Leonardo García Conde y Félix Vásquez Santos. 

Con una orden de detención además se capturó al líder Aguilar Colque. Todos los detenidos son ciudadanos de nacionalidad boliviana.

El operativo permitió incautar 65 kilos 230 gramos de cocaína base ocultos en neumáticos que estaban al interior de los vehículos y en el domicilio del líder. Además se incautaron los automóviles usados para el traslado de la droga.

Los seis detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 100 días.