Seguridad
Apeló decisión de juez
Esposa de Ceballos insiste en conciliar proceso por violencia


Miércoles, 24 Abril, 2019 - 13:48

La esposa Orlando Ceballos insiste en que el proceso por violencia familiar contra el magistrado se extinga en estrados judiciales. A pesar de que en primera instancia un juez le rechazó su pedido de conciliación, ella presentó una apelación y se ampara en la Constitución, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La información fue proporcionada por el abogado de la esposa de Ceballos, Freddy Paita, quien aseveró que una autoridad judicial no puede rechazar la conciliación, porque es una salida alternativa dispuesta en la Ley 348.

El parágrafo IV del artículo 46 de la Ley 348 permite excepcionalmente la conciliación “promovida únicamente por la víctima, sólo por única vez y no siendo posible en casos de reincidencia”.

La esposa de Ceballos ya se amparó esa parágrafo para pedir la conciliación, pero la Fiscalía se opuso bajo el argumento de que la misma denuncia de la víctima decía que sufría violencia de forma retirada, incluso desde que se casó.

El abogado Paita sostuvo que negar la conciliación en este caso sería vulnerar la Constitución Política del Estado.   

“No puede una autoridad jurisdiccional negar esa salida porque sería contra el párrafo IV del artículo 14 de la Constitución, que dice que lo que no está prohibido está permitido. Nadie en este país puede privarse de lo que las leyes no mandan”, explicó.

Afirmó que en este caso la salida de conciliación tiende a “preservar el núcleo familiar”.

Entretanto, Ceballos es investigado en la Cámara de Diputados en un proceso para juicio de responsabilidades. Tanto asambleístas de oficialismo y oposición pidieron su renuncia, pero él se mantiene como magistrado con apoyo de dirigentes campesinos de Chuquisaca y la Gobernación.