Seguridad
Ministerio Público inició investigación
Gobierno sospecha de complicidad policial en la fuga de Belaunde


Domingo, 24 Mayo, 2015 - 13:59

“Lamentamos profundamente la negligencia y la presunta complicidad del equipo de custodia policial que era responsable de mantener al señor Belaunde vigilado y también protegido. Lamentamos que este grupo de policías no haya cumplido adecuadamente su deber”, declaró este domingo el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a tiempo de confirmar la fuga del ciudadano peruano Martín Belaunde.

El Ministro informó que la fuga de Belaunde habría ocurrido a las 03:00 horas de este domingo y el reporte policial recién se conoció a las 07:30. La autoridad calificó este aspecto como sospechoso.

El equipo de custodia del ciudadano peruano estaba conformado por cuatro miembros de la Policía boliviana.

“La fiscalía está trabajando en la obtención de información sobre los policías. Ellos están prestando su declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”, señaló Quintana.

“El señor Belaunde no puede abandonar una residencia protegida por la Policía y salir como Pedro por su casa. Se supone que hay un equipo de seguridad que está controlando el más mínimo movimiento del señor Belaunde las 24 horas del día”, declaró.

Responsabilidad de otras autoridades
“No es solamente la responsabilidad del equipo de custodia, es también la responsabilidad de la máximas autoridades de la policía”, sostuvo el Ministro.

“Para qué tenemos Comandante de la Policía, para qué tenemos un Comandante departamental o para qué tenemos un jefe de seguridad. El Ministerio Público tendrá que investigar el grado de responsabilidad de cada uno de estos funcionarios que tenía a su cargo la vigilancia del señor Belaunde”, declaró la autoridad.

Unidades movilizadas
El Ministro de la Presidencia informó que todas las unidades de la Policía están movilizadas en el país para la búsqueda de Belaunde. Hizo conocer también que ya se dio la alerta a Interpol para la captura del ciudadano peruano.

El Ministerio de Gobierno emitió una orden de búsqueda y captura de Martín Belaunde a través de un afiche que contiene su fotografía y sus datos generales, incluye los números telefónicos para brindar cualquier información sobre su paradero.

Abogado de la defensa
Por su parte, Jorge Valda, abogado de Belaunde, manifestó su duda sobre la posibilidad de fuga de su cliente.

“Si él habría tenido la posibilidad de huir, teniendo policías durmiendo en la misma casa, yo creo que es bastante difícil; pero al presente, son las autoridades las que nos tienen que dar respuestas”, dijo Valda.

Martín Belaunde fue jefe de campaña electoral del Presidente peruano Ollanta Humala y está acusado de haber cometido hechos de corrupción en su país. Llegó a Bolivia en busca de refugio político que le fue negado. Presentó una apelación en última instancia que también fue rechazada por la justicia boliviana, aspecto que dio curso al inicio del proceso de extradición solicitado por Perú.