Seguridad
Se recuperó medio millon de dólares en mineral
26 detenidos y 4 policías heridos en operativo contra el “jukeo” en Huanuni
Fotos: Ministerio de Gobierno.


Miércoles, 24 Mayo, 2017 - 20:51

Este miércoles fuerzas policiales de tres departamentos se concentraron en el centro minero Huanuni (Oruro) para realizar un operativo contra los ladrones de mineral, denominados “jukus”. Como saldo de la intervención, 26 personas fueron aprehendidas, cuatro policías quedaron heridos y cinco patrullas fueron dañadas, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.      

El “jukeo” es un problema grave en Huanuni. Tanto así que, según el viceministro José Luis Quiroga, se calcularon pérdidas de un millón y medio de dólares al mes por el robo de estaño, lo cual afecta al erario nacional y a los ingresos de una empresa que lucha por salir del déficit.

El ministro de Minería, César Navarro, informó que se investigó este tema y se estableció que los ladrones se llevan el mineral robado a empresas que lo exportan. Asimismo, se identificó a los sectores de Huayrapata y Cataricagua como centros de concentración del mineral sustraído e ingenios ilegales.

Para el operativo de este miércoles se movilizaron contingentes de Oruro, Potosí y La Paz. El ministro Romero indicó que la Policía detectó que en las alturas los “jukus” tenían dinamitas depositadas ante cualquier intervención, pero se logró controlar estos espacios y evitar que se usen esos explosivos.

Señaló que los “jukus” usaron objetos contundentes, sobre todo piedras, para defenderse, lo cual provocó que cuatro agentes sean heridos. El viceministro Quiroga aseveró que no hubo heridos de parte de los ladrones, a quienes acusó haber lanzado incluso dinamita a las patrullas que terminaron dañadas.

El Ministro de Gobierno precisó que se intervinieron siete domicilios adaptados para ocultar el mineral y tres ingenios clandestinos que procesaban el estaño robado.

Sostuvo que se secuestraron más de 570 bolsas de mineral que sumadas daban el peso de 20.367 kilos, es decir, más de 20 toneladas. El valor estimado de este producto es de más de medio millón de dólares.

Entre los 26 detenidos había menores de edad. Romero explicó que esto se debe a que estas personas hacían el trabajo “hormiga” de entrar a los yacimientos y sacar el mineral en mochilas.