Seguridad
Gobierno niega que se haya ordenado usar armas
Cooperativistas reportan dos muertos tras enfrentamientos
Datos sobre la muerte de dos mineros, según dirigentes cooperativistas


Miércoles, 24 Agosto, 2016 - 15:14

Actualizado a las 00.30 del jueves 25 de agosto

Los mineros cooperativistas denunciaron que este miércoles dos de sus compañeros murieron producto de enfrentamientos con la Policía en el departamento de Cochabamba.

Identificaron al primer fallecido como Fermín Mamani, quien era miembro de la cooperativa minera Centro Patacallani, y que perdió la vida supuestamente por un impacto de bala en el pecho en el punto de bloqueo instalado en Sayari.

El dirigente cooperativista Ubaldo Huayta contó que estaban velando al fallecido sobre la carretera y la familia del occiso reaccionó contra la Policía. En ese momento hubo otra gasificación que dispersó a los mineros y los uniformados se llevaron el cuerpo.
Testimonio del dirigente en Sayari

El Ministerio de Gobierno señaló que, hechos los exámenes al cuerpo, Mamani murió con un balazo de trayectoria horizontal que le atravesó el tórax desde el brazo derecho hasta el izquierdo. Sin embargo, al momento de su fallecimiento, los policías estaban unos 50 metros debajo la altura de los mineros.

El segundo fallecido, según los mineros, es Severino Ichota de la cooperativa El Progreso de Kami. El dirigente José Luis Medrano informó que esta persona recibió un impacto de bala en la cabeza en cercanías a una antena de telecomunicaciones en Pongo.  

Medrano indicó que los mineros retendrán el cadáver de Ichota, y pedirán a sus dirigentes tramitar que la autopsia se realice en Kami.

Indicó además que hay 13 cooperativistas heridos por el enfrentamiento, entre ellos una persona que habría recibido una bala en los testículos.

El dirigente señaló que las curaciones se harán en el hospital de Kami, puesto que en conflictos pasados se capturó a los mineros que eran llevados a Cochabamba para recibir atención médica.             

Polémica por las armas

El Ministerio de Gobierno sostuvo, mediante comunicado de prensa, que los policías no estaban armados y que  incluso ordenó que se revisen las mochilas de los efectivos para verificar si se cumplío la instrucción.

El comandante de la Policía, Rino Salazar, confirmó esta versión y acotó que los mineros se armaron de fusiles Mauser para defenderse.

La cartera de Gobierno solicitó al Ministerio Público que se practique de manera inmediata un examen médico forense y una pericia de balística para determinar objetivamente las causas y autoría de la muerte de Mamani.

El dirigente Medrano negó que los cooperativistas hayan usado armas de fuego, pero reconoció que sí se recurrió a la dinamita.