Seguridad
Los cuerpos retornan a La Paz
Informan que una chata jaló la embarcación que naufragó


Miércoles, 24 Septiembre, 2014 - 23:41

Una chata que estaba transportando combustible supuestamente fue la primera en sufrir un vuelco en la hidrovía Paraguay- Paraná y luego jaló la embarcación de la Armada Boliviana que también se hundió dejando dos personas muertas, esa la versión que surgió hoy de manera extraoficial de parte de una fuente de la institución militar.

“En la chata estaba cargado de combustible y se volteó, (luego) jaló a la embarcación donde murieron la periodista (Liliam Ortega) y el cadete (Jesús Rubén Quispe Churata)”, dijo la fuente a ERBOL Digital.

Agregó que la mayoría de los ocupantes se encontraban en la parte superior de la barcaza que llevaba a los cadetes y tripulantes, sin embargo, cuando empezó a inclinarse, la periodista y el cadete aparentemente se encontraban en los camarotes de la parte inferior.

“Casi toda la gente estaba arriba, pero los dos (Ortega y Rubén) estaban en los camarotes.  En total eran 27 pasajeros y seis tripulantes. Los pasajeros y tripulantes de otras barcazas que no se hundieron saltaron y los salvaron a la mayoría”, sostuvo.

En la misma línea, el padre del cadete muerto, Robustino Quispe, agregó que esta mañana, militares de la Armada le informaron que su hijo estaba en “la cabina de abajo cuando la embarcación empezó a inclinarse, de ahí adentro ya no pudo salir y se ahogó”.

Sin embargo, Quispe advirtió que en ese momento no había personal especializado, como los buzos, para tratar de rescatar a los que estaban atrapados en los camarotes.

“Ellos tenían que tener salvavidas o algunos expertos que podían entrar para auxiliar  a los que estaban adentro, pero eso no ha ocurrido. Mi hijo era un excelente nadador”, sostuvo.

Retorno de los cuerpos

El director de Comunicación de la Armada, Javier Torrico, dijo a ERBOL Radio que el arribo del cuerpo de la periodista a la ciudad de El Alto está previsto para las 23.30 de este miércoles y el cadáver del cadete recién llegará el día de mañana.

“La información que hemos recibido es que ya pasó el tema de la frontera, ya se solucionaron todos los temas administrativos, ya pasó, los cuerpos primero fueron trasladados a Puerto Quijarro, luego por tierra a Puerto Suárez (y de ahí en avión)”, sostuvo.

Datos: La embarcación de cuatro años de antigüedad mide 13 metros de largo y 3.50 de ancho. Cuenta con siete camarines, tres cubiertas (pisos), sala de máquinas, comedor, cocina, baños, casco de acero, motor scania 6 en línea a diésel 400 hps.