Seguridad
Entrevista en Washington
Cusi: No se puede hablar de ‘vivir bien’ sin independencia judicial
Gualberto Cusi. Foto: CIDH.


Sábado, 24 Octubre, 2015 - 13:06

Desde Washington, el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, aseveró que no se puede hablar de “vivir bien” en Bolivia cuando no existe independencia judicial.

En una entrevista con el periodista Óscar Ordoñez para ERBOL, el magistrado suspendido se refirió al estado de la justicia en Bolivia y a su participación en el 156º periodo de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Siendo que (la independencia judicial) está en problemas y no existe prácticamente en Bolivia, no se puede hablar de una democracia, del respeto al Estado de Derecho y tampoco se puede hablar del vivir bien”, aseveró Cusi.

Ayer, Cusi y la exmagistrada Ligia Velásquez comparecieron en una audiencia sobre independencia judicial en la CIDH, donde denunciaron presión del Gobierno sobre los administradores de justicia.

“Junto con la magistrada Ligia hemos planteado que lamentablemente en Bolivia no existe independencia judicial”, indicó.

Sostuvo que, cuando existe un caso de interés político, el Gobierno tiene “mecanismos de intervención” hacia autoridades judiciales. Explicó que el Órgano Ejecutivo ejerce presión mediante presencia en audiencias y llamadas.

Agregó que el Gobierno respeta la Constitución sólo cuando le “conviene” y en otras situaciones se da “el lujo” de vulnerarla.

En la audiencia en la CIDH, el procurador general, Héctor Arce, fue el encargado de defender al Estado. En su intervención, esta autoridad afirmó que la justicia en Bolivia tiene problemas por magistrados como Cusi.

No obstante, hace una semana, Arce aseveró que uno de los problemas que identificó en la justicia es la falta de independencia.

“Antes había dependencia política, pero ahora hemos visto algunos dejos de dependencia de organizaciones sociales. Toda dependencia para un Órgano Judicial  es pésima”, manifestó.