Seguridad
Desde marzo de este año
Fiscalía registra 30 casos de pérdida de dominio de bienes
Fiscal Ramiro Guerrero. Foto/archivo

Martes, 24 Octubre, 2017 - 17:54

El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, informó que desde la promulgación de la Ley Nº 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas en marzo de 2017, el Ministerio Público registró 30 casos de pérdida de dominio de bienes a favor del Estado.

“El informe oficial proporcionado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico y Pérdida de Dominio establece que ingresaron 10 casos en Cochabamba; en Santa Cruz 6, Potosí 4, Chuquisaca 3, Pando 3, Tarija 2 y La Paz 2”, explicó la autoridad.

Guerrero sostuvo que la Fiscalía General es la primera institución que cumple con lo establecido en la Ley Nº 913, referido a la formación y capacitación de sus cuadros fiscales para atender estos casos.

En ese contexto, refirió que este miércoles arranca el segundo ciclo de formación a cargo de la Escuela de Fiscales, en coordinación con Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) - Cooperación Española y la Dirección de la Fiscalía Especializada de Delitos de Narcotráfico y Pérdida de Dominio de la Fiscalía General del Estado.

“El objetivo es que los Fiscales desarrollen y fortalezcan las competencias necesarias, para que en el ejercicio de sus funciones obtengan la declaración judicial de inexistencia o pérdida de derechos sobre los bienes provenientes de actividades ilícitas del narcotráfico a favor del Estado”, agregó.

El Programa Nacional de Capacitación denominado “Pérdida de Dominio de Bienes Vinculados a Delitos de Narcotráfico”, figura legal creada en la Ley Nº 913 de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, se desarrollará del 25 al 28 de octubre con un primer grupo y del 1 al 4 de noviembre del año en curso con el segundo grupo.

Este segundo proceso de capacitación, complementa la primera experiencia efectuada por la Escuela de Fiscales del Estado entre el 15 y 17 de septiembre de la presente gestión, oportunidad que el Fiscal General del Estado posesionó a nueve Fiscales del Área de Acción de Pérdida de Dominio de Bienes.

Se abordará contenidos especializados desde una perspectiva de derecho comparado, revisión de buenas prácticas de otros países que ya la aplican, como también el estudio de la normativa nacional. 

Los docentes son expertos europeos de reconocida trayectoria: Ángel Bodoque Agredano (Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional en Madrid - Asesor de Gabinete Técnico de la Subsecretaría Fiscal del Ministerio de Justicia – España) y José Manuel Álvarez Luna (Inspector Jefe de la Sección Operativa Primera de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción - Cuerpo Nacional de Policía. Comisaría General de Policía Judicial – UDEF – Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción - España).

MÁS NOTICIAS