Seguridad
Dirigente dice que hay molestia y puede haber reacción
Toquibombo denuncia atropellos de erradicadores tras enfrentamiento
Uno de los heridos supuestamente de bala el pasado 3 de octubre.


Jueves, 24 Noviembre, 2016 - 21:44

Dirigentes de la región de Toquibombo-Sequerancho, de la provincia Inquisivi de La Paz, denunciaron que sus comunidades sufren atropellos de parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), después de un enfrentamiento suscitado hace casi dos meses.

Según contaron, el pasado 3 de octubre los comunarios se enfrentaron violetamente con las fuerzas de erradicadores de coca. Un video que se difundió en medios televisivos mostró el momento en que los efectivos escapaban del ataque de los comunarios.


El ejecutivo de la federación Toquibombo-Sequerancho, David Nina, indicó que a partir de ese episodio comenzaron los abusos de los uniformados. “Estamos bien sufridos, atropellados, encarcelados, golpeados, robados”, dijo.

Indicó que el 3 de octubre en el enfrentamiento dos jóvenes fueron heridos de bala. Ellos tuvieron que ser llevados por los propios comunarios hacia la ciudad de Cochabamba para recibir atención médica.  

Luego hubo detenciones. Nina aseguró que al momento hay 10 comunarios en la cárcel, entre ellos tres habitantes de la comunidad Villa El Carmen -que participo del enfrentamiento- y el resto gente que sólo estaba en la región para trabajar.

De acuerdo con su versión, un primer grupo de los productores fue capturado cuando hacía una vigilia y el resto fue aprehendido en operativos realizados en horas de  madrugada. Los dirigentes aseveraron que los efectivos de la FTC atraparon violentamente a algunos campesinos mientras dormían o tomaban el desayuno.   

“Los militarse de un canto han agarrado a los comunarios hasta llevarlos a la cárcel”, lamentó Nina.

Aseveró que la tensión incrementó e incluso provocó una muerte. El ejecutivo contó que el comunario Dionisio Cuba, “para no hacerse pegar”, intentó escapar en horas de la noche, pero fue arrastrado por un río y falleció. 

Ante esta situación, Nila ordenó a los comunarios de Villa El Carmen que se retiren de so campamento. Aseguró que sus afiliados dejaron en el lugar sus gallinas, patos, colchas, camas, paneles solares, motosierras, libros, baterías y hasta laptops que usan para ver videos.

El dirigente sostuvo que la anterior semana regresó a este campamento con una comitiva y se sorprendió al notar que se habían llevado los objetos de valor y sólo quedaban algunas gallinas. Los comunarios sostienen que los erradicadores se llevaron sus pertenencias.        

Nina aseveró que los comunarios están molestos y exigen que se les devuelva sus objetos de valor. Advirtió que sus bases quieren llegar a un “verdadero enfrentamiento”. Recordó que en octubre los uniformados chocaron contra sólo dos comunidades de sólo 30 personas, pero en el sector hay 35 comunidades, algunas que tienen incluso más de 100 afiliados, que irían al enfrentamiento.

Antes de que sus bases asuman posiciones más extremas, Nina pidió al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, recibirlo en una reunión para solucionar estos problemas.

La coca

Los cocaleros de Inquisivi exigen que su territorio sea incluido en los límites del cultivo legal de coca, dispuestos para la nueva ley que regirá este tema.

El dirigente Eliacer Machaca sostuvo que esta provincia es una zona ancestral de cultivo de la hoja y que están preocupados, porque no se le habría incluido dentro los márgenes legales que se permitirían en la nueva ley.          

Advirtió con sumarse a las protestas de Larecaja, cuyos campesinos marchan hacia La Paz exigiendo también ser incluidos en la futura norma.