Seguridad
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia
García Linera plantea abrir registro de hombres violentos
Vicepresidente García Linera. Foto/Tuit VPEP

Viernes, 24 Noviembre, 2017 - 15:13

El vicepresidente del Estado Álvaro García Linera planteó este viernes abrir a través de un decreto supremo, un “registro de hombres violentos” con el fin de visibilizarlo y sean objeto de una sanción moral y social de por vida, para lo cual consultará con el Ministerio de Justicia sobre los aspectos legales.

Recordó que de hecho ya está prohibido que los varones con antecedentes de violencia, accedan a una fuente de trabajo en el Estado, pero sigue abierta la posibilidad que encuentren un acomodo en el sector privado, haciendo que la gente se olvide de los antecedentes.

Sugiere que el registro esté abierto al público para que cualquier persona que desee conocer los antecedentes, ingrese a una página web que podría ser administrada por el Ministerio de Justicia. Su propuesta inicial es que los violentos sean registrados, una vez que la Fiscalía admita la denuncia por violencia.

“Tiene que haber un prontuario del violador, del agresor a la mujer, un prontuario en internet para que cualquier persona introduzca el nombre y conozca quiénes los violadores, feminicidas, mal tratadores de mujeres”, manifestó al plantear que cada caso genera tal vergüenza que debe ser erradicada.  

La iniciativa surge a propósito de recordarse este sábado 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará con movilizaciones en todo el mundo y particularmente en Bolivia.

Dijo que no basta las acciones punitivas de parte del Estado, sino que se requiere un cambio de comportamiento de las personas. “Tenemos que estigmatizar, tenemos que rechazar toda forma que avale, justifique o sea permisiva la violencia”, manifestó.

García afirmó que “vivimos momentos abominablemente violentos, hombres, instituciones violentas, actitudes violentas contra las mujeres mayores, adolescentes y niñas”.

Recordó que todos los días se denuncia actos de violación, agresión y en el caso de Bolivia son los mismos familiares, motivo por el que trabajaron en leyes contra al hombre violento y el agresor,  e incluso el nuevo Código de Sistemas Penales tiene un procedimiento expedito para sancionar la violencia. 

Anunció que instruirán un reordenamiento interno en la Policía para ofrecer trámites más agiles y que las agredidas no se arrepientan de haber denunciado la violencia. Al tiempo dispondrán que las instituciones públicas encargadas de luchar contra la violencia, apliquen reasignaciones presupuestarias para destinar más recursos y personas a la atención de las denuncias.

MÁS NOTICIAS