Seguridad
Refuerzan la vigilancia policial del empresario
Conare rechaza la solicitud de refugio de Martín Belaunde
Martín Belaunde. Foto de archivo. Perú 21.


Domingo, 25 Enero, 2015 - 14:31

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó la solicitud de refugio interpuesta por el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, informó este domingo el nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

“En el Perú se emitió una orden de detención con fines de extradición, (pero) anteayer se ha rechazado la solicitud de refugio al señor Belaunde”, afirmó la autoridad gubernamental. 

Aunque Moldiz no explicó los argumentos de Conare para rechazar la solicitud de Belaunde, dijo que ahora el peruano tiene 15 días para apelar o impugnar  la determinación tomada en contra de su requerimiento.

Entre tanto, el Ministerio de Gobierno decidió reforzar la vigilancia del lugar donde Belaunde cumple una detención domiciliaria. El empresario inicialmente tenía dos custodios policiales.

“Lo que le corresponde al Ministerio es vigilarlo, para que esta su detención domiciliaria, se desarrolle en buenas condiciones, pero al mismo tiempo sea una garantía para que se cumpla con lo que la Ley mande en su momento”, sostuvo.

Si el Conare también rechaza la impugnación de Belaunde, a Bolivia le corresponderá entregarlo a la justicia peruana.

Sin embargo, “entre el día de la impugnación y el día de la emisión de la resolución final, hay bastantes días en las que el señor Belaunde puede plantear otro tipo de salida al conflicto que él está enfrentando”, apuntó.

Tras conocerse la información, el procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, saludó la decisión de Conare Bolivia  y dijo esperar que esa medida se ratifique en segunda instancia.

“Nosotros esperamos que esto sea ratificado en los términos que ya ha sido resuelto y que no tome mucho tiempo para que este señor (Martín Belaunde Lossio) se ponga a derecho”, afirmó Segura.