Seguridad
Sólo se verificaba si eran de afiliados, según Machaca
Revelan que organizaciones aprobaban proyectos para Fondioc sin revisarlos
Rodolfo Machaca dice que revisar proyectos era atribución de técnicos. Foto: ERBOL.


Miércoles, 25 Febrero, 2015 - 15:01

El ejecutivo del Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, afirmó que las organizaciones sociales, parte del Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), aprobaban los proyectos sin revisar si estaban bien hechos, sólo se limitaban a certificar que provenían de sus afiliados.

Explicó que, en el caso de la CSUTCB, los proyectos se originan en pedidos de las comunidades. Esa iniciativa se avala en las unidades provinciales y departamentales de la organización, para que luego la Confederación certifique a esa comunidad como su afiliada ante el Directorio del Fondo Indígena, conformado por ocho organizaciones sociales.

Machaca sostuvo que los técnicos del Fondo Indígena son los encargados de revisar si están bien hechos los proyectos.  

“Según la lista, se aprueba el proyecto. Pero si los proyectos están bien hechos o mal hechos, eso pasa por el equipo técnico del Fondo Indígena. El Directorio simplemente se reúne, analiza las listas, si es de sus afiliados, cruza información con el pacto de unidad, y se aprueba”, indicó.

“La CSUTCB simplemente certificaba que sí era nuestro afiliado”, recalcó Machaca.

Indicó que quienes era parte del Directorio “simplemente” se reunían y aprobaban proyectos, pero no hacían seguimiento, ni fiscalizaban la obra. “Una vez aprobado el proyecto directamente la comunidad hace el seguimiento”, acotó.

El ejecutivo de los campesinos aseveró que los descargos de algunos de los proyectos observados no llegaron a concretarse por negligencia de los funcionarios del Fondioc.
 
“Algunos se han truncado en su descargo por la negligencia que se tiene dentro del Fondo Indígena”, señaló.

Anunció que la CSUTCB se constituirá en parte querellante para esclarecer a los responsables del desfalco y proyectos “fantasma”. Hace dos semanas, la Contraloría General del Estado informó que denunció ante el Ministerio Público 153 proyectos que no cerraron o no iniciaron por un daño económico de 71 millones de dólares.