Seguridad
Su abogado en Bolivia fue aprehendido
Fiscalía imputa a siete personas por el caso Belaunde


Lunes, 25 Mayo, 2015 - 20:57

El Ministerio Público ya presentó la imputación formal contra siete personas por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, informó el fiscal Gregorio Blanco.

“La imputación formal ya está en conocimiento de la juez en contra de siete ciudadanos”, dijo.

En la madrugada del domingo Belaunde despareció de una vivienda en La Paz, donde guardaba detención domiciliaria y estaba a punto de ser extraditado.  
 
El fiscal señaló que en La Paz hay en total nueve personas investigadas y se espera la llegada de otras tres capturadas en Santa Cruz para tomarles la declaración respectiva.

Entre los investigados están los policías que resguardaban al peruano y sus allegados, entre ellos el reconocido parapsicólogo Curaca Blanco.

Allanamientos, aprehensión y tortura

La Policía allanó la oficina y domicilio del abogado de Belaunde en Bolivia, Jorge Valda.

El letrado denunció que los efectivos se llevaron los documentos de identidad y pasaportes de sus hijas.  

“Bajo la hipótesis de que se ha dado a la fuga, ha cometido todo tipo de arbitrariedades y atropellos, lo que no puede ser permitido ni tolerado”, dijo Valda en entrevista con Canal N, citado por El Comercio.    
Más tarde, se supo que Valda fue aprehendido en el departamento de Potosí con fines investigativos, informó Al Día.   
 
Un abogado que trabaja en su bufete, Marco Yacif, también es uno de los investigados en el caso.

Él fue arrestado en La Paz. Denunció que fue objeto de “presiones y torturas” de parte de investigadores que le pedían revelar el paradero de Belaunde.

“El tipo vino y me dijo ‘¿Dónde está Jorge Valda?, queremos saber dónde está Martín Belaunde’. Tengo golpees acá”, relató.

El joven abogado negó conocer el paradero de su jefe y el peruano, sin embargo, mañana deberá testificar.     

Congresista peruano dice que el gobierno no cumplió su palabra

El congresista peruano Juan José Díaz afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales ha incumplido su palabra de expulsar a Martin Belaunde, quien se fugó de su detención domiciliaria que guardaba en La Paz.  

“El gobierno de Evo Morales ha incumplido su palabra de expulsarlo y entregarlo a las autoridades peruanas. Martin Belaunde no pudo salir de Perú y de Bolivia sin la complicidad de las autoridades del respectivo gobierno”, afirmó en contacto con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Para el político peruano, el gobierno boliviano quedó mal ante el mundo.