Seguridad
Hay preocupación en ambas instituciones
Policía reporta siete casos de falso secuestro y Fiscalía pide seriedad
Coronel Jhonny Aguilera, director de la FELCC de La Paz. Foto/Erbol

Jueves, 25 Mayo, 2017 - 16:00

Durante la última semana, la dirección de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Boliviana, recibió siete casos de personas que fingieron ser víctimas de secuestro cuya búsqueda, obligó a un gasto innecesario de recursos, por lo que decidió generar una estrategia destinada a impedir este tipo de denuncias. Por su lado, la Fiscalía  Departamental de La Paz exhortó a la población a tomar con mayor seriedad este tipo de denuncias.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz coronel Jhonny Aguilera, informó que ninguna de esas denuncias, se ajusta a la norma legal y por el contrario, más responde a problemas de carácter sentimental de parejas que son rechazadas para convivir y toman la decisión de marcharse del seno familiar.

Dijo que estas denuncias han generado acciones en desmedro de otros casos, generando un gasto de talento humano y recursos financieros que el Estado boliviano no lo tiene. Por ese motivo, anunció que se va generar una estrategia comunicacional que impida que las personas finjan secuestros y sean revictimizadas por la sociedad cuando aparecen.

Indicó que la Policía no puede imponer sanciones porque eso corresponde al Órgano Legislativo y Ejecutivo, que por ahora están tratando la reforma al sistema penal, donde puede ser que se aplique sanciones a personas que se sirven de una cobertura de las entidades del Estado.

Por su lado, el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco lamentó que el accionar  negativo y a veces hasta inconsciente de muchas personas que abusan de la buena fe y del trabajo institucional, porque cuando  hay un tema de trata y tráfico o desaparece una persona, está en riesgo la vida y mucha veces de buena fe no escatiman esfuerzos para buscarlas.

“Esto no es chiste, cuando tenemos denuncias de personas desaparecidas, nos ponemos en el lugar de la víctima, tenemos familia, debemos dejar de lado otras cosas para buscar, pero tampoco se puede penalizar un hecho por penalizar”, dijo al sugerir la creación de filtros para recibir una denuncia, porque penalizar a una persona, porque quiere irse con su pareja, es contrario a la Constitución Política del Estado.

Anunció que analizarán y harán conocer en los próximos días, algunas decisiones destinadas a evitar que jueguen con las funciones de la Policía y del Ministerio Público, tal como sucedió con el caso de la señorita Xiomi Lema que dio un falso testimonio sobre un secuestro, cuando en realidad valió por voluntad propia rumbo al Perú junto a su enamorado.

MÁS NOTICIAS