Seguridad
Debe cumplirla en La Paz
Dictan detención domiciliaria a líder vecinal de Achacachi
Esnor Condori en la audiencia. Foto: ERBOL.


Martes, 25 Julio, 2017 - 22:11

El juez Celso Villalobos determinó la noche de este martes detención domiciliaria para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori.

La audiencia de medidas cautelares se realizó en medio de gritos y ruido de petardos de parte de vecinos de Achacachi, que hicieron esperaban en afueras de los tribunales.   

El juez dispuso que Condori busque un domicilio en la ciudad de La Paz para cumplir con la detención, además de arraigo, la presentación de tres garantes solventes y la prohibición de que vaya a Achacachi.

Condori fue aprehendido el lunes e imputado por los delitos de destrucción de bienes públicos, robo agravado, tentativa de homicidio y asociación delictuosa, debido a la violencia que se generó en febrero cuando los vecinos prendieron fuego a la vivienda y pertenencias del alcalde Édgar Ramos.

Una multitud de vecinos de Achacachi se movilizó este martes en La Paz para reclamar por la aprehensión de Condori. Los movilizados hicieron vigilia frente a tribunales a la espera de la determinación del juez.

La defensa de Condori argumentó en la audiencia que el dirigente es inocente debido a que sólo obedeció a la población que exige la renuncia del alcalde Ramos, que pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En febrero, la localidad de Achacachi se convulsionó por la violencia que se desató por la crisis política. Después de que los vecinos atacaron la casa de Ramos, los Ponchos Rojos seguidores del alcalde prendieron fuego a la casa de Condori y saquearon los comercios de la ciudad.

 

Actualmente, las organizaciones del área urbana de Achacachi persisten en pedir la renuncia del Alcalde Ramos, a quien acusan de corrupto.