Seguridad
FFAA dicen que no se someten a la justicia ordinaria
Ven carencia de fundamento para detención de suboficiales
Alberto Costa Obregón y César Rojas en estudios de ERBOL.


Lunes, 25 Agosto, 2014 - 16:59

Alberto Costa Obregón y César Rojas, abogados de los tres suboficiales detenidos por liderar las movilizaciones en demanda de descolonización de las Fuerzas Armadas, denunciaron que los tribunales militares no tienen fundamentos para mantener en celdas a sus defendidos y, además, violan las normas al hacerlo.      

En el caso de los suboficiales, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, Costa Obregón afirmó que una juez militar determinó mantenerlos privados de libertad porque presume que obstaculizarán la averiguación de la verdad, sin embargo, no brindó mayor explicación al respecto y se “enojó” cuando se la preguntaron sus argumentos.

Asimismo, el jurista aseguró que los militares tienen tribunales de excepción que toman decisiones de forma discrecional.

“No existe fundamentación, por eso hablo de discrecionalidad”, dijo.

Por otro lado, César rojas, defensor del suboficial Jhonny Gil, recordó que en primera instancia el uniformado estaba detenido porque no tenía trabajo. Luego, un tribunal de alzada verificó que el detenido trabaja como militar pero determinó no otorgarle libertad porque había encontrado nuevos riesgos procesales: la fuga y obstaculización. “Esto más se torna en un tema de represalia”, añadió.

Al respecto, un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) asevera que los suboficiales están detenidos por los delitos de sedición, estado de sedición, motín y rebelión, tipificados en el Código Penal Militar como delitos contra la seguridad del Estado.

En este sentido, el TSJM señala que el Código de Procedimiento Penal Militar (CPPM) dispone que la libertad provisional no procede cuando se trata de delitos contra la seguridad del Estado.
  
Rojas aclaró que Gil no está pidiendo libertad provisional, sino cesación a la detención, la cual fue negada.
  
La legalidad de la norma militar

El abogado de Gil sostuvo que esas restricciones a la libertad provisional señaladas en el CPPM son ilegales porque contradicen al Código de Procedimiento Penal ordinario (CPP).

Explicó que en el CPP no hay restricciones a la libertad provisional y que esta misma norma, en sus disposiciones finales, abroga cualquier ley especial que la contradiga.    

El TSJM, por su parte, afirma que “la justicia militar no se somete a la justica ordinaria”. Como base de esta afirmación, el comunicado se remite, entre otras normas, a la Ley del Órgano Judicial que dispone en su artículo 15 que “la ley especial será aplicada con preferencia a la ley general”.

Falta régimen penitenciario

Costa Obregón subrayó que las FFAA no tienen un centro de detención establecido legalmente donde no se preservan los derechos humanos. “Están guardando detención en un calabozo y eso no se puede aceptar. Usted no puede improvisar un centro de detención”, indicó.

Agregó que el mismo Comandante de la entidad castrense aseveró el 4 de agosto que no existen instalaciones para mantener detenidos a los infractores de la norma militar y que en el futuro se construirían las mismas. Para Costa Obregón, esa declaración es una “confesión”, en ese sentido pedirá medidas sustitutivas a la detención para Sucojayo y Colque.      

FFAA piden deponer actitudes

El comunicado del TSJM concluye exhortando “a los familiares y otros grupos de interés ajenos al proceso, que depongan actitudes de hecho y que por el contrario, colaboren con el avance del proceso para llegar a una pronta culminación del juicio”.

La familia de Gil cumple una huelga de hambre por trece días enfrente del Ministerio de Defensa en demanda de la liberación del suboficial.

Comunicado del TSJM