Seguridad
Negaron su posesión como concejal
Tribunal rechaza el amparo de Johnny Fernández


Martes, 25 Agosto, 2015 - 19:15

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz rechazó el amparo constitucional interpuesto por Johnny Fernández Saucedo, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), en contra de la presidenta de ese Tribunal, en virtud a que negó su posesión como concejal.

El subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, informó la audiencia se realizó el pasado lunes y en la misma se aclaró que “si bien el señor Johnny Fernández presentó la sentencia constitucional Nº 634/2002 en virtud de la cual, en ese año pudo acceder  a un cargo electivo, pese a tener una deuda tributaria, por un criterio del tribunal constitucional de ese entonces; ahora, al existir una  nueva Constitución Política del Estado, que ingresó en vigencia desde el 2009, se constitucionaliza  los requisitos para acceder a la función pública y prueba de ello es no contar con  pliego de cargo ejecutoriado en cumplimiento”.

Agregó que ya no se trata de una sanción administrativa propiamente, sino no se puede dar acceso a la función pública, dando opción a la persona a que pueda pagar esa deuda y recién acceder a un cargo público. Por tanto “no se le estaría coartando ningún derecho constitucional¨, remarcó.

En ese sentido, precisó, que el Tribunal de Garantías Constitucionales, en base a este argumento que fue  dirimido por la propia Contraloría General del Estado en la audiencia, negó el recurso presentado  y dispuso que para acceder a la función pública previamente debe pagar la deuda que tiene con el Servicio de Impuestos Nacionales.

Recordó que Fernández tiene una deuda millonaria de hace 15 años, después de que evadió una obligación tributaria.

El concejal electo hasta ahora no asume su curul debido a que no presenta el certificado de solvencia fiscal ante el Tribunal Departamental de Justicia, que debe tomarle el juramento, indica una nota de prensa de la Contraloría.