Seguridad
Tras violencia en las protestas
Cancelan venta de explosivos a las cooperativas mineras
Ministro de Defensa en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Jueves, 25 Agosto, 2016 - 13:17

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que desde este jueves se canceló la venta de explosivos para las cooperativas mineras, puesto que se observó el uso “abusivo” de dinamita en los bloqueos de este sector.

Durante las medidas de presión registradas en las últimas dos semanas, se constató que los cooperativistas usaron dinamita en enfrentamientos con la Policía  y para explotar cerros y dejar intransitable una carretera.  

Ferreira aclaró que la cancelación de la venta es temporal, pero no será levantada hasta que exista el compromiso de sólo usar los explosivos para fines productivos.  

Sin embargo,  advirtió que se tomará nota de las cooperativas involucradas en la violencia para cancelar definitivamente sus licencias para adquirir dinamita.   

Anunció que se hará inspecciones en tiendas de explosivos para garantizar el cumplimento de la cancelación, pero además se harán redadas en comercios ilegales en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.      

El Ministro subrayó que aún pueden comprar dinamita las empresas de construcción, petroleras e incluso mineras, pero no los cooperativistas.

Califica un decreto de innecesario

Ferreira admitió que fue un error emitir un decreto “innecesario” para permitir el uso de dinamita en movilizaciones sociales, porque ya había una ley que lo prohibía. 

Dijo que ese decreto fue “más simbólico” pero fue lanzado “sin mayor incidencia”.