Denis Racicot pide ahora no abusar de los recursos calumnia y difamación

pretitulo: 
Tras la exclusión de desacato
Contenido-noticia: 

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, pidió hoy a través de ERBOL a las autoridades en función de gobierno no abusar de los recursos “calumnia y difamación” para procesar a sus adversarios, después de que el desacato ya fue excluido del Código Penal mediante un fallo judicial del Tribunal  Constitucional Plurinacional (TCP).

“Existe todavía en materia penal los delitos de calumnia y difamación, creo que eso para todos es (aún)  una protección, pero tampoco hay que abusar de esos recursos. Hay situaciones en las que una persona se puede ver perjudicada y acudir, pero tampoco hay que hacer tanto uso”, afirmó Racicot.

El pasado 23 de octubre, el TCP declaró inconstitucional el artículo 162 de Código Penal, referido al delito de desacato y en las últimas horas se conoció que las autoridades que procesaron a sus opositores con ese recurso están analizando las posibilidades de continuar con los juicios recurriendo a otras figuras legales.

Por eso, ahora “es preferible que no haya tampoco tanto uso de esos recursos (calumnia y difamación) a nivel penal, porque en realidad en algunas situaciones determinadas eso no podría hacer otra cosa más que querer frenar el ejercicio de la libertad de expresión, de opinión y de prensa”, afirmó.

También volvió a calificar como un gran día la jornada en la que se dio a conocer la exclusión del desacato del Código Penal, porque con esa determinación, el Tribunal Constitucional “demostró su independencia y dio nuevamente confianza al público”.

La Paz, 25 octubre 2012-E.C.

 

categoria_noticia: