Seguridad
Tribunal Supremo de Justicia
Protocolo permitirá aplicación del Código Procesal Civil

Sábado, 25 Noviembre, 2017 - 17:08

El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Issac von Borries, y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, presentaron el Protocolo de Aplicación del Código Procesal Civil, “instrumento guía” que tiene el objetivo de ordenar, uniformar y facilitar la actuación procedimental en el marco de esta norma.

El decano Von Borries destacó el Protocolo de Aplicación como un instrumento que contribuirá a los procesos que se desarrollan en el marco del Código Procesal Civil.

 La autoridad judicial dijo que el Protocolo emerge por la imperiosa necesidad de uniformar criterios a nivel nacional que permitan efectivizar la aplicación plena del Código Procesal Civil.

Mencionó que el TSJ y los tribunales departamentales de justicia deben dar cumplimiento del presente Protocolo. Asimismo, la Escuela de Jueces del Estado y al Consejo de la Magistratura deben efectuar su control y difusión.

El ministro Arce recordó que este instrumento deviene de un proyecto elaborado en su Ministerio y que es un producto trabajado y coordinado por el TSJ y los nueve tribunales departamentales de justicia.

“Este Protocolo es un instrumento, que no sólo servirá para los abogados y jueces, sino para el pueblo en su conjunto que cuestiona la burocracia judicial y pide una justicia ágil”, aseveró el Ministro en su discurso en el acto de presentación de este documento.

Manifestó que este protocolo es producto del trabajo desarrollado en el marco de las acciones impulsadas por la Comisión de Seguimiento e Implementación del Código Procesal Civil, de la que es parte el Tribunal Supremo de Justicia, así como la participación esencial de consultores nacionales y de propuestas y aportes de las juezas, jueces y vocales de los nueve departamentos bolivianos.

En la dinámica de este trabajo se identificaron dificultades y vacíos en la norma Procesal Civil, proponiendo la aplicación práctica de actuación en diversos aspectos, bajo un análisis real basado en el ejercicio cotidiano de su labor jurisdiccional; se ha estructurado un instrumento guía de actuación procedimental en el marco del Código Procesal Civil.

El objetivo principal de este Protocolo de Aplicación es uniformar procedimientos, sustentados en principios rectores como la oralidad, dirección, continuidad y verdad material, entre otros, señala una nota del TSJ.

Manifestó que se han establecido lineamientos rectores en cuanto a dos ámbitos fundamentales dentro de la aplicación del Código Procesal Civil; el primero en cuanto a la solución de conflictos mediante la vía jurisdiccional que se inicia con la demanda, y la segunda, la no jurisdiccional a través de la conciliación previa a cargo de conciliadores.

Se delimita, además, el procedimiento para las audiencias de conciliación, en su fase previa y en su desarrollo, así como los tipos de actas, su contenido y procedimiento para su remisión.

El acto se desarrolló en instalaciones en el salón de Honor del Tribunal Supremo de Justicia con la presencia del Decano Presidente, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Presidente del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental, los Magistrados del Órgano Judicial, vocales y jueces en materia civil y otras autoridades.

MÁS NOTICIAS