Seguridad
No alcanza a violadores ni casos de corrupción
Indulto y Amnistía ayudará a 1.700 presos de 64 cárceles
Ciudadanos de la tercera edad también serán beneficiadas. Foto/archivo digital

Domingo, 25 Diciembre, 2016 - 17:12

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el nuevo Decreto Supremo (DS) de Indulto y  Amnistía promulgado el sábado por el presidente Evo Morales, beneficiará a 1700 personas privadas de libertad, como una medida humanitaria dirigida a perdonar un ilícito u olvidar un hecho, cuando todavía no existe sentencia por la comisión de algún delito.

Romero indicó que en el país existen 64 centros penitenciarios entre capitales de departamento, ciudades intermedias, capitales de provincia y carceletas en las provincias, donde la cifra de personas con sentencia y detención preventiva supera las 15.000 presos.

Explicó que el 68% son detenidos preventivos y el 32% tiene sentencia. Los preventivos son víctimas de la retardación de justicia y son gente sin recursos económicos para defenderse ante el sistema de injusticias y que en muchos casos fueron acusados de delitos menores.

La autoridad precisó que el nuevo decreto establece indulto total, indulto parcial y amnistía. El indulto total y parcial están dirigidos a sentenciados y amnistía para detenidos preventivos principalmente  personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, presos con enfermedades terminales, menores de 28 años que incurrieron en delitos menores cuya cuantía en términos penales no supera los 8 a 10 años.

Se excluyen a personas que cometieron asesinatos, homicidios, violaciones, autores de atracos violentos, secuestradores, personas involucradas en casos de narcotráfico, corrupción pública, violencia intrafamiliar. Para los demás casos la medida es aplicable, indicó el ministro Romero al canal estatal.

Dijo que el decreto de indulto surtirá efecto una vez sea homologado por la Asamblea Legislativa y tendrá un año de aplicación para  sustanciar los procesos de indulto y amnistía. Las personas que reúnan requisitos deben presentar su documentación ante la Dirección de Régimen Penitenciario donde una comisión revisará los papeles y elevará ante la autoridad judicial quien dispondrá la liberación de la persona.

Recordó que el presidente Morales aprobó durante los últimos cuatro años, indultos que ha liberado más de 5.100 personas en todo el territorio nacional por distintos tipos penales.

MÁS NOTICIAS