Seguridad
Compara a su cliente con Assange
Abogado de Belaunde: Es viable pedir refugio a otro país
Martín Belaunde está detenido desde la semana pasada. Foto: Perú 21.


Lunes, 26 Enero, 2015 - 17:49

José Urquizo, abogado en Perú del empresario Martín Belaunde, afirmó que es “absolutamente viable” que su cliente pida refugio a un tercer país, luego que su solicitud fue rechazada por la Comisión Nacional el Refugiado (CONARE) de Bolivia.           

“No existe ninguna prohibición porque los valores que están en juego son más abiertos y además configuran un planteamiento de la cultura occidental de respeto a los derechos humanos. Yo creo que sí, lo que usted está planteando (de pedir refugio a un tercer país) parece que es absolutamente viable”, dijo Urquizo, en entrevista con el programa La Tarde En Directo, de la Red ERBOL.  

El abogado comparó a su cliente con Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que realizó 66 pedidos de refugio. “Me parece que todas las opciones deben ser utilizadas”, aseveró.

El viernes, la CONARE decidió rechazar la solicitud de refugio para Belaunde. Al respecto, Urquizo indicó que hubo una “presión intensa” de parte del Estado peruano, el cual envió a más de 30 funcionarios para lograr esta decisión. El jurista señaló que Perú no hizo este despliegue ni en el proceso contra Alberto Fujimori.

El abogado del empresario en La Paz, Jorge Valda, calificó el rechazo al refugio como “precipitado” y anunció una apelación a la decisión de la CONARE.    

De acuerdo a la Ley 251, a partir de la fecha de la resolución de la CONARE, el solicitante tiene 15 días para impugnar. Luego, una Comisión de Impugnación tendrá otros 15 días para responder.