Seguridad
Insta a investigar si hubo culpa de autoridades
Caso Palmasola: CIDH urge sancionar a responsables
Foto tomada de El Día.


Lunes, 26 Marzo, 2018 - 16:02

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado boliviano a investigar los hechos acaecidos en la intervención policial del 14 de marzo en la cárcel de Palmasola, para sancionar a los responsables de ocasionar la muertes a siete reos y heridas a 20 personas, entre ellas siete policías.

La Policía, con 2.300 efectivos, intervino de madrugada el penal cruceño. Los reos se resistieron y se produjo una balacera que dejó fallecidos a siete internos.

Informada al respecto, la CIDH emitió un comunicado mediante el cual “urge al Estado a investigar y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, así como a identificar y sancionar a los responsables”.

En el texto, la Comisión advirtió que de acuerdo con testimonios de las mujeres desalojadas del recinto carcelario, éstas habrían sido golpeadas y despojadas de todas sus pertenencias.  Asimismo, señaló que la Defensoría del Pueblo ha condenado la fuerza empleada contra los internos del penal.

El organismo indicó que las requisas o inspecciones son un mecanismo necesario, pero deben hacerse de forma tal que se respete el derecho a la integridad personal de los reclusos, y sin un uso desproporcionado de la fuerza. 

La CIDH recordó al Estado boliviano que tiene la obligación de investigar de oficio todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia. 

Agregó que en las pesquisas se debe establecer las responsabilidades materiales e intelectuales de los hechos y, además, si existe culpa de autoridades, sea por acción u omisión. 

Asimismo, la Comisión manifestó que el Estado debe proveer atención médica adecuada a las personas que resultaron heridas.