Seguridad
El viernes salieron a Chile
Caso Rózsa: Tóásó y Tadic se fueron de Bolivia


Domingo, 26 Abril, 2015 - 11:58

El húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic fueron “evacuados” el viernes  de Bolivia, informa el sitio digital index.hu.

El medio de comunicación húngaro acompaña la nota informativa con una fotografía donde se ve a los dos únicos sobrevivientes de la intervención al Hotel Las Américas (2009) posando en la frontera con Chile.

“Tóásó no se sentía seguro de su vida en Bolivia y pidió ayuda a Hungría”, indica. Asimismo comunica que ambos salieron de Bolivia con la asistencia técnica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Hungría.

El abogado de los sobrevivientes, Gerardo Prado, en declaraciones a ERBOL, dijo que es cauto y no te gusta meterse en la vida de las personas, sin embargo, recordó que sus clientes ya eran libres, por tanto estaban en su derecho de tomar una decisión de irse o quedarse. 

“Era lógico que se iban a ir, ellos eran hombres libres y podían transitar”, sostuvo Prado. “Yo la verdad, lo que les he manifestado desde que salieron (de la cárcel) es que tenían que volver donde sus familias, (después) del ingrato momento que vivieron (en Bolivia), ahora será la decisión de ellos si hablan o no hablan (desde su país la verdad sobre el caso Rózsa)”, agregó.

Tóásó y Tadic recobraron su libertad después de que se sometieron a un juicio abreviado y se declararon culpables de haber participado directamente en el grupo de Eduardo Rózsa Flores.

Los sobrevivientes del asalto policial en el Hotel Las Américas estuvieron detenidos durante cinco años y diez meses.

El 16 de abril de 2009, Tadic y Tóásó sobrevivieron a la acción policial que terminó con las vidas de Eduardo Rózsa Flores, el rumano Árpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. 

Las fotos compartidas por la periodista Maggy Talavera sobre la salida de Tadic y Tóásó