Seguridad
Quema de Alcaldía de El Alto
Fiscal dice que 4.473 archivos se eliminaron; Sole niega
Soledad Chapetón estuvo hoy en la comisión de Justicia Plural de Diputados. Foto/Erbol

Martes, 26 Abril, 2016 - 14:53

El Fiscal de La Paz Edwin Blanco reveló este martes que 4.773 archivos del disco duro de la grabadora de video digital de la Alcaldía de El Alto fueron eliminados, de acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre los hechos del 17 de febrero del presente año, que derivaron en la muerte de seis personas. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, negó tal extremo y ofreció peritos para recuperar los datos del DVR.

“Se procedió a la revisión exhaustiva del disco duro no pudiéndose recuperarse los archivos, toda vez que en el IDIF no posee herramientas adecuadas para recuperar archivos que no son tradicionales, referidos a los formatos de video”, señaló

Blanco indicó que de acuerdo con la pericia informática de los archivos de video se procedió a la apertura de la grabadora de video digital con el fin de extraer el disco duro y generar el código hash, que evidencia que la información contenida en el dispositivo analizado no ha sido alterado ni modificado en ningún momento del análisis.

De acuerdo con las investigaciones, hasta la fecha la comisión de fiscales recibió la declaración de 300 personas e imputó a 14 personas quienes en su mayoría fueron recluidas en la cárcel de San Pedro ante la existencia del peligro de fuga y de obstaculización del proceso investigativo.

Por su lado, Chapetón visitó a la comisión de Justicia Plural, para entregar una carta donde hace conocer que el DVR fue entregado el 18 de febrero a la Fiscalía tal como quedó tras el incendio, y no tres días después, tal como erróneamente manifestó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

“La opinión técnica que tenemos como institución es que la información que tiene el aparato, no se lo puede borrar, no se puede perder. Entonces reiteramos que ponemos a disposición la información y posibilidad que se pueda recuperar”, declaró a los medios de prensa.

Chapetón indicó que un informe de la Fiscalía  General del Estado señala que “la información que tiene el DVR no se puede perder pero que no cuenta con expertos” para recuperar los archivos digitales.

“A los únicos que les interesa que se pierda es a los delincuentes que han quemado la Alcaldía Municipal”, manifestó.

La autoridad exigió que el Ministerio Público haga una investigación imparcial, independientes y sin ninguna presión política tal como actúa el fiscal Guerrero.  Chapetón señaló que no conoce el contenido del DVR pero está segura que todo lo que se grabó está en ese disco duro.

MÁS NOTICIAS