Seguridad
Reconocimiento de hijo
¿Qué opinaba Evo en 2012 sobre la prueba de ADN?


Martes, 26 Abril, 2016 - 17:46

En el año 2012, el presidente Evo Morales emitió un discurso en Santa Cruz en el cual señaló que no es necesaria una prueba de ADN para que un padre reconozca al hijo de la mujer que embarazó, y que sólo basta con que la madre revele el nombre del progenitor.

“Los varones no somos todos iguales. Cuando embarazamos a una mujer, dejamos abandonadas y no queremos reconocer. Pobre compañera, ¿qué tiene que hacer para que su hijo sea reconocido? Procesos, juicios, ADN, análisis de sangre. Y, por Decreto, si el papá no quiere reconocer al hijo, sólo (es necesario) que diga la mamá: ‘su papá es Evo Morales’ y ya está reconocido el hijo. Entonces, la mamá dice, tal persona es papá de mi hijo, suficiente eso y ya está reconocido el hijo”, señaló Morales en esa oportunidad.

Morales se refirió al Decreto 11, el cual dispone que “la presunción de filiación se hará valer por indicación de la madre o del padre. Quien niegue la filiación, asumirá la carga de la prueba. En caso de que la prueba niegue la presunción, los gastos incurridos corresponderán a quien haya indicado la filiación”.

Los últimos meses, se generó una polémica por la existencia del hijo que el Mandatario tuvo con Gabriela Zapata, una joven de 30 años que asegura que se embarazó de Morales entre los años 2007 y 2008.

El menor no ha sido visto hasta la fecha, aunque Zapata asegura que ya lo presentó ante las autoridades jurisdiccionales.

Ayer, el presidente Morales se presentó ante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para ser sometido a una prueba de ADN que sus mismos abogados solicitaron, con el fin de que se demuestre si el niño que supuestamente Zapata tiene en su poder es su hijo.

Sin embargo, los abogados de la joven no reconocen este proceso como legal, porque su defendida no estuvo presente cuando se tomó la muestra al Presidente.