Seguridad
Presidente de la estatal niega participación en licitación
YPFB disuelve contrato con Drillmec y Achá afirma que seguirá en el cargo
Guillermo Achá, presidente de YPFB. Foto: ERBOL.


Miércoles, 26 Abril, 2017 - 12:16

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó este miércoles que se mantendrá en su cargo y que esta entidad está disolviendo el contrato denunciado por corrupción con la empresa italiana Drillmec, por la adquisición de tres taladros por 148 millones de dólares.

La semana pasada, el Ministerio de Justicia presentó una querella contra 15 funcionarios de YPFB por presunta corrupción, debido a que se hallaron múltiples irregularidades en la licitación que terminó favoreciendo a Drillmec.

Achá, quien no figura entre los denunciados, fue el blanco de las críticas de la oposición por este caso, sin embargo, aseguró que no tuvo acción dentro del proceso de contratación y que sólo formó parte de una “fase previa” en la cual se dio un “visto bueno” a que se realice la licitación para la compra de taladros.
            
Aseveró que actuó con transparencia y que seguirá ejerciendo como Presidente de YPFB. “Mientras yo no tenga otro tipo de instrucción por parte de las autoridades de Estado, yo voy a continuar  desempeñando las funciones, porque entiendo que si bien se tiene estas observaciones, hoy este proceso se encuentra en una investigación”, dijo.

Recalcó que no hubo daño económico al Estado por la contratación de Drillmec, puesto que no se hicieron pagos y ya se ordenó la resolución del contrato.   

“Prácticamente nosotros ya hemos hecho una disolución de este contrato. Hemos notificado oficialmente a la empresa Drillmec y esperamos una respuesta oficial de parte de esa instancia”, explicó el presidente de la estatal petrolera.

Achá señaló también que YPFB cuenta con las instancias correspondientes para defenderse en caso de que la resolución del contrato derive en algún tipo de controversia.