Seguridad
Humala ofrece recompensa por su captura
Envían a la cárcel a cinco custodios acusados de permitir fuga de Belaunde
Audiencia de medidas cautelares del caso Belaunde. Foto: ERBOL


Martes, 26 Mayo, 2015 - 23:06

La jueza Cinthia Delgadillo dictó detención preventiva para los policías Clemente Campos, Hans Barbolin y Favio Cruz, además de los agentes de Inteligencia Víctor Rengel y Ramiro Canoa. Todos ellos eran custodios de Martín Belaunde Lossio y están acusados de permitir la fuga del empresario peruano

Según la imputación de la Fiscalía, estos cinco custodios evitaron reportar la ausencia de Belaunde durante cuatro horas y media.

Los policías ahora deben cumplir su detención en el penal de San Pedro de La Paz, mientras que los agentes de Inteligencia lo harán en Chonchocoro. 

En la audiencia también se definió la suerte de las dos personas que vivían con Belaunde: Moisés Ocampo Díaz y Daniela Duarte (sobrina del empresario), quienes están acusados por el delito de favorecimiento a la evasión.

La jueza ordenó detención domiciliaria para ambos. Cada uno con cuatro custodios y una fianza de 50 mil bolivianos.

La audiencia de medidas cautelares inició en horas de la mañana y terminó cerca a las 23.00.
 
La fuga de Belaunde causó la destitución del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y el comandante general de la Policía, general Luis Cerruto.

“Los malos policías me tumbaron. Esa es la verdad”, reflexionó al respecto el Moldiz. Él advirtió antes que había el riesgo de fuga del peruano, pero indicó que las autoridades de ese país nunca hicieron una solicitud para llevar al empresario a un centro penitenciario.

¿Cuántos guardias debieron vigilar a Belaunde?

De acuerdo a la imputación formal, tres custodios estaban a cargo del resguardo de Belaunde. 

“En el lugar se encontraban como custodios los efectivos policiales: Sgto. 2º Clemente Campos Castillo y Cbo. Favio Cruz Castillo y Tte. Hans Cristhian Barbolin Limachi, quienes no se encontrarían cumpliendo funciones en forma debida, pues se encontrarían en diferentes lugares del domicilio menos vigilando al Sr Martin Antonio Belaunde Lossio”, dice el documento de la Fiscalía.

Sin embargo, el exministro Moldiz aseveró que cinco custodios debieron estar adentro del inmueble y hasta 10  guardias debieron estar afuera.   

“Cinco (guardias) adentro, que estaban como a tres metros de Belaunde, dos de Régimen Penitenciario y tres de Inteligencia y afuera tenían que haber de ocho a diez, sobre todo en parte posterior, que es por donde se presume se fugó”, explicó.

El exministro indicó que también había un agente que hacía inspecciones dos veces al día.

La imputación agrega que después se identificó a otros dos custodios como supuestos responsables de la fuga de Belaunde: Víctor Rengel y Donato Canoa.    

Moldiz señaló otras irregularidades: “a las ocho de la noche un oficial salió y se perdió una hora y media, y la persona que debía hacer la supervisión ese día casualmente creo que también se enfermó”, dijo en conferencia de prensa.
 
Cuatro horas y media de silencio

De acuerdo a la imputación, se presume que Belaunde escapó a las 03.00, sin embargo, los custodios recién dieron parte de la fuga a las 07.25, cuatro horas y media después.

“El interno se habría dado a la fuga aprox. a hrs. 03.00 ya que a horas 02.30 el sbtte. Hans Cristhian Barbolin Limachi, dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia, lo habría visto (a Belaunde) por última vez en el dormitorio”, según un informe del capitán Jimmy Gonzales -a quien se dio cuenta de la fuga a las 7.25- mencionado en la imputación.  

“Los policías que estaban custodiando ocultaron el hecho por cuatro horas y media, por eso esos policías tienen que terminar en San Pedro o en Chonchocoro”, dijo al respecto Moldiz.

Entre otros delitos, la fiscalía acusó a estos efectivos de incumplimiento de deberes porque “en su condición  de servidores públicos ilegalmente habrían omitido y retardado un acto propio de sus funciones.

No obstante, durante la audiencia de medidas cautelares, los abogados de la defensa coincidieron en recién a las 7.00 los guardias notaron que el peruano no estaba en el domicilio. 
 
Recibían dinero

El presidente Evo Morales denunció que los custodios de Belaunde recibían dinero a diario de parte del empresario peruano. Indicó que el monto era una especie de “viático”. Moldiz precisó que recibían de 100 a 200 bolivianos.

El exminsitro indicó que se enteró sobre los pagos y decidió cambiar al equipo de resguardo, pero los nuevos custodios volvieron “a caer en las garras del señor Belaunde”.

“He visto una masa policial profundamente inclinada a la corrupción a la prebenda y el resguardo del señor Belaunde no escapa a esto”, agregó.

Para Moldiz, los custodios “han tenido que recibir una buena platita”, porque se expusieron a perder su libertad.
 
Recompensa de Humala

El presidente peruano, Ollanta Humala anunció que habrá una recompensa para la persona que brinde datos sobre el paradero de Belaunde.

“He dispuesto que el Ministerio de Justicia ponga una recompensa a la persona que nos pueda ayuda a la captura o a la captura misma de Belaunde Lossio”, dijo el mandatario citado por el diario La República.

Por otro lado, el jefe de gabinete ministerial de Perú, Pedro Cateriano, sostuvo el Gobierno boliviano ha reconocido su responsabilidad en la fuga al destituir a autoridades responsables de la seguridad, según RPP de Perú.

Este martes, se posesionó a un nuevo ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al comandante general de la Policía, general Édgar Téllez.

Imputación de la Fiscalía