Seguridad
Morales pide investigar a un jefe policial
Gobierno señala que custodios recibían dinero de Belaunde


Martes, 26 Mayo, 2015 - 13:51

El presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señalaron que los custodios de Martín Belaunde Lossio recibían a diario dinero del empresario peruano.

“Se habla de 100 bolivianos por persona al día”, dijo Romero.

Morales calificó de “indigno” que los guardias hayan sido pagados. “El grupo responsable de dar seguridad a un delincuente internacional no es posible que diariamente, informalmente, reciba plata del corrupto (en referencia a Belaunde). Se recibe una especie de viático diario y ya podemos imaginarnos”, lamentó.

En este sentido, el Primer Mandatario puso la mira en el Comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Holguín.

“Pido que rápidamente se convoque al Comandante departamental a declarar, a ser investigado. Yo estoy seguro que no son algunos grupos, sino es una red de algunos policías que hacen fugar a este delincuente”, manifestó Morales.

Romero indicó que estos pagos se están investigando y añadió que esa “relación” no es normal entre un custodio y la persona acusada.

Belaunde cumplía detención domiciliaria en La Paz y estaba a punto de ser extraditado a su país, cuando fugó la madrugada del domingo.

Cinco policías están imputados por la fuga del peruano.
 
El nuevo comandante general de la Policía, Édgar Téllez, indicó que está “previsto de dar de baja a los policías que están comprometidos directamente con este hecho y los que indirectamente están implicados también serán sometidos a proceso”.