Seguridad
Estuvo nueve días en celdas judiciales
Juez manda a detención domiciliaria a Eduardo León
El abogado Eduardo León al salir de su audiencia. Fotos: Gentileza Amilcar Barral.


Jueves, 26 Mayo, 2016 - 19:03

Después de una audiencia de medidas cautelares, en el juzgado Noveno de Instrucción de la ciudad de El Alto se determinó otorgar medidas sustitutivas, detención domiciliaria, para el exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León.

“Milenka Gutiérrez, Juez Segundo de Instrucción Penal-Cautelar de la ciudad de El Alto dictó la resolución, disponiendo aplicar medidas sustitutivas a la detención preventiva de Eduardo León, consistentes en la detención domiciliaria, arraigo y otras, porque la defensa desvirtuó riesgos procesales.”, informó el abogado de León, Ricardo Maldonado.

León fue aprehendido el pasado 17 de mayo, tras ser acusado de trata de personas, asociación delictuosa, engaño a personas incapaces e impedimento de funciones.

La audiencia cautelar comenzó aproximadamente a las 10.00, después que León fue trasladado a oficinas del Juzgado Noveno en El Alto, de manera repentina y sopresiva.

A media tarde, se conoció que la juez determinó las medidas sustitutivas del imputado, después de que determinara que su aprehensión fue ilegal. Sin embargo, en ese momento, la parte querellante presentó una denuncia de un proceso anterior al que León fue sometido por falsedad material.

Según Maldonado, la defensa pidió que durante esta audiencia se debata solamente los cuatro delitos por los que León fue acusado.

“En aplicación de medidas sustitutivas, se ha debatido la probabilidad de autoría, sin embargo, la defensa ha desvirtuado riesgos de fuga de obstaculización y habiendo demostrado que tiene un domicilio legalmente constituido, que tiene una actividad ilícita y una familia constituida, la señora Juez ha dispuesto la aplicación de la detención domiciliaria”, explicó Maldonado.

Desde el 17 de mayo, León permaneció en celdas judiciales sin que se definiera su situación jurídica. Cuatro jueces, dos de La Paz, uno de El Alto y uno de Oruro, se excusaron de conocer la acción de libertad que presentó la defensa en favor del imputado.

Asimismo, la Fiscalía corrigió y presentó cuatro imputaciones diferentes y en la última de ellas pidió la detención preventiva de León. Cuando el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó esta situación, desmintió que se hubieran emitido cuatro memoriales.

Dijo que sólo se emitió una sola imputación, pero que al imprimir el documento la computadora falló y se tuvo que imprimir tres veces más.   

En tanto, la esposa de León, Graciela León, manifestó su satisfacción ante la decisión de la Juez Gutiérrez y consideró que la determinación asumida fue justa.

“Quiero agradecer a la juez porque ella ha obrado como debería obrar. La detención domiciliaria no nos afecta, somos una familia unida y vamos a seguir unidos. Antes, cada fin de semana, mi esposo salía con sus hijas al parque, ahora vamos a jugar en la terraza, estamos felices porque vamos a seguir juntos”, expresó.

Al salir de la audiencia, León se mostró feliz e incluso emitió una frase combinada con una sonrisa: "Aún no estoy libre", dijo.