Seguridad
Abogada puso “impugnar” en vez de “subsanar”
Rechazan una denuncia contra fiscales por error de taipeo
Abogada denunciante Paola Cartagena.Foto/Erbol

Viernes, 26 Mayo, 2017 - 12:17

La denuncia del exjefe nacional Anticorrupción de la Policía Boliviana mayor Freddy Valda, en contra el fiscal departamental de La Paz Edwin Blanco  y otros por un supuesto caso de consorcio, fue rechazada en la Unidad de Análisis de la Fiscalia paceña, debido a un error de taipeo atribuido a la abogada denunciante que en lugar de escribir la palabra “subsanación” puso “impugnación”

Inicialmente la denuncia fue desestimada por errores identificados y dieron un plazo de 24 horas a la abogada Paola Cartagena para que subsane. Antes de concluir el tiempo, la abogada llevó el memorial pero con errores que fueron observados por una funcionaria de la misma oficina, quien se negó a recepcionar y al contrario pidió corregirlos.

La abogada alcanzó a enmendar el término jurídico, pero a su retorno la funcionaria ya no estuvo en su oficina y no había personal que la pueda recibir el documento corregido, por lo que el plazo de 24 horas para enmendar acabó y la denuncia se lo tuvo como no presentada.

Cartagena sospecha que hay intención de no abrir caso contra el fiscal Blanco y otros, por el supuesto delito de consorcio de abogados, incumplimiento de deberes, uso de instrumento falsificado, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La acción del mayor Valda surge en respuesta a una investigación ordenada por el fiscal Blanco, debido a que el policía participó de un operativo ilegal dispuesto por el exfiscal Ángelo Saravia, quien cayó detenido en noviembre de 2016 por obligar a su denunciante a que cambie una versión de extorsión, con lo cual buscaba lideberarse de la denuncia.

La profesional dijo que su cliente fue víctima de un falso proceso que lo llevó a estar detenido preventivamente durante cinco meses, tiempo en el que los fiscales que lo investigaron no pudieron probar las acusaciones, según manifestó.

MÁS NOTICIAS