Seguridad
Reunión en Cochabamba
Régimen penitenciario debate la seguridad y hacinamiento
Reunión de Régimen Penitenciario en Cochabamba. Foto/Min.Gobierno

Viernes, 26 Mayo, 2017 - 15:57

Autoridades del Sistema de Régimen Penitenciario, compuesto por 18 directores departamentales entre civiles y policías, se reúnen en la ciudad de Cochabamba para analizar una nueva política sobre la materia con equipamiento, presupuesto y el ingreso de personal civil a la administración penitenciaria.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró el encuentro del Consejo Nacional de Régimen Penitenciario para dar lineamientos y ofrecer respuesta a la problemática que enfrentan los centros penitenciarios.

Dijo que la Dirección de Régimen Penitenciario trabajó en una propuesta de ley que modifica conceptos y parámetros de gestión, incorpora nuevas obligaciones del Estado, planifica las funciones de la Policía respecto del personal civil, establece requerimientos para fortalecer la presencia estatal y clasifica a los internos para someterlos a una rehabilitación colectiva  

Por su lado el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga,  dijo que es una preocupación del Ministerio de Gobierno la seguridad en las cárceles y será debatida en cuatro mesas de trabajo para generar una respuesta inmediata sobre todo en materia de infraestructura.

Las autoridades harán un repaso al sistema de registro, mecanismos de corrupción, hacinamiento entre personas que cumplen una condena y otros que guardan detención preventiva y que ambos conviven bajo la misma infraestructura.

Admitió que no se invierte en infraestructura y la prueba es que existen centros penitenciarios que datan de hace siglos atrás, pero eso no es una limitante porque el Ministerio de Gobierno sostiene reuniones con Alcalde de Cochabamba para monetizar los centros penitenciarios como El Abra.

El  objetivo es ofrecer una nueva infraestructura de acuerdo a las necesidades del nuevo milenio, donde ya no exista hacinamiento, según despacho de radio Pío XII de la red Erbol.

MÁS NOTICIAS